Las intensas manchas de azul descubiertas en los dientes de un esqueleto de 1.000 años de edad de la época medieval han dado a los científicos un raro vistazo al pasado de una antigua mujer. |
Por Jennifer Earl | Fox News
El descubrimiento es enorme para los científicos, que pudieron identificar las partículas azules como lapislázuli, una roca azul profunda, semipreciosa, muy apreciada en su momento por su simbolización de la realeza y la piedad. Es posible que la piedra se haya colocado una vez "en la coraza original del Sumo Sacerdote", según Crystal Vaults. Las partículas se molieron ocasionalmente y se usaron como pigmento.
El descubrimiento es enorme para los científicos, que pudieron identificar las partículas azules como lapislázuli, una roca azul profunda, semipreciosa, muy apreciada en su momento por su simbolización de la realeza y la piedad. Es posible que la piedra se haya colocado una vez "en la coraza original del Sumo Sacerdote", según Crystal Vaults. Las partículas se molieron ocasionalmente y se usaron como pigmento.
En la Europa del siglo XI y principios del XII, el lapislázuli se comercializó como un bien de lujo y se utilizó en obras de arte costosas u obras literarias.
Después de estudiar detenidamente los restos dentales de las mujeres, los científicos del Departamento de Arqueología del Instituto Max Planck para la Ciencia de la Historia Humana y el Laboratorio de Microarqueología de la Universidad de York pudieron concluir que la mujer era probablemente una monja medieval de Alemania, según un estudio publicado el miércoles en la revista Science Advances.
Hace mil años, las mujeres no eran conocidas por escribir o pintar con la codiciada piedra, aunque la falta de firmas en estas piezas de arte hacía difícil demostrar que ese era el caso. No obstante, los monjes eran conocidos como "productores primarios" de libros a lo largo de la Edad Media, según señalan los autores del reciente estudio. Pero la evidencia de una mujer con lapislázuli desafía las concepciones pasadas.
"El uso temprano de este pigmento por parte de una mujer religiosa cuestiona los supuestos generalizados acerca de su disponibilidad limitada en la Europa medieval y la producción por género de textos iluminados", señala el estudio.
"Es una especie de bomba para mi campo: es muy raro encontrar pruebas materiales del trabajo artístico y literario de las mujeres en la Edad Media".
Alison Beach
Esta evidencia muestra que las mujeres en ese momento, en particular las monjas, "no solo eran alfabetizadas, sino también productoras y consumidoras de libros".
Aunque su nombre sigue siendo desconocido, la mujer que fue enterrada en un cementerio alemán fue probablemente una artista y escriba altamente capacitada.
"Es una especie de bomba en mi campo; es muy raro encontrar pruebas materiales del trabajo literario y artístico de la mujer en la Edad Media", dijo Alison Beach, profesora de historia medieval en la Universidad Estatal de Ohio y coautora del estudio. The Associated Press. "Debido a que las cosas están mucho mejor documentadas para los hombres, se alienta a las personas a imaginar un mundo masculino. Esto nos ayuda a corregir ese sesgo. Este diente abre una ventana a las actividades en las que también participaron las mujeres".
En ese momento, la piedra preciosa solo se extraía en Afganistán. Entonces, cuando fue entregado a lugares en Europa como Alemania y Austria, probablemente se encontró con un precio alto. Debido al costo de llevarlo a Europa, el ultramar se reservó para los proyectos artísticos más importantes y mejor financiados.
"Si ella estaba usando lapislázuli, probablemente era muy, muy buena", agregó Beach. "Ella debe haber sido artísticamente experta y experimentada".
No está del todo claro cómo la misteriosa mujer terminó con motas de lapislázuli en los dientes, pero los científicos tienen una suposición. El lapislázuli es una roca semipreciosa de color azul profundo que fue muy apreciada durante la Edad Media.
"Es plausible suponer que los artistas ocasionalmente habrían lamido sus pinceles para hacer un punto fino, una práctica que los manuales de los artistas posteriores mencionan explícitamente. Al hacerlo, se pueden haber introducido pigmentos, como el lapislázuli, en la cavidad oral. donde podrían haber quedado atrapados dentro del cálculo dental ", señalaron los autores del estudio.
Sin embargo, también agregaron que era posible que el pigmento azul pudiera haberse introducido a través de la producción de pigmento. Los científicos esperan que esta información les dé a las antiguas escribas el reconocimiento que merecen.
"Si te imaginas a alguien en la Edad Media haciendo un buen manuscrito iluminado, probablemente imagines a un monje, a un hombre", dijo Beach, señalando que este hallazgo puede ayudar a los investigadores a descubrir más información sobre los roles vitales de las mujeres y las contribuciones a la sociedad en los viejos tiempos. .
Los científicos llegaron al último descubrimiento por accidente. Una renovación de un edificio en 1989 descubrió la tumba de la mujer, junto con las de otras mujeres que aparentemente eran parte de una comunidad religiosa femenina unida a la iglesia. La datación por radiocarbono del esqueleto reveló que la mujer de 45 a 60 años murió entre 997 y 1162.
Traducción: Eduard Mosar Bragsari
The Associated Press contribuyó a este informe.
The Associated Press contribuyó a este informe.
Jennifer Earl es una editora SEO para Fox News.
Síguela en Twitter @jenearlyspeakin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario