Colombia, de 54 entre 60 países en ranquin de talento



Perdió tres puestos frente al 2013. El primero es Suiza y cierra Bulgaria. Colombia se está quedando rezagada en la generación de talento como una fórmula para apoyar el desarrollo de las empresas y de la economía nacionales . Incluso el país no se distingue por retener ta-lentos extranjeros que llegan al mercado laboral local para aportar sus conocimientos al avance nacional. En una clasificación mundial de 60 países, Colombia ocupa los últimos lugares y, lo peor, está perdiendo terreno.

Según ese escalafón del Centro de Competitividad Mundial IMD, Colombia ocupa este año el puesto 54, perdiendo tres lugares con respecto al 2013. Más atrás solo están Argentina, Sudáfrica, Perú, Croacia, Venezuela y Bulgaria. El escalafón lo lideran países como Suiza, Dinamarca, Alemania, Finlandia, Malasia, Irlanda, Holanda, Canadá, Suecia y Noruega.

A ese top ten le siguen otras naciones como Austria, Estados Unidos, Luxemburgo, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, Singapur, Bélgica, Israel, Australia y Reino Unido. El primer país latinoamericano que aparece en la lista es Chile, en el puesto 44, seguido de México (50), Brasil (52), Colombia (54), Argentina (55), Perú (56) y Venezuela (59). Ningún otro país de la región fue tenido en cuenta en esa clasificación.

Según el ‘Reporte mundial de talento’ del Centro de Competitividad Mundial IMD, el objetivo de la clasificación es evaluar la capacidad de los países para desarrollar, atraer y retener ese tipo de trabajadores especiales a fin de mantener reservas disponibles de individuos con ciertos perfiles en las empresas que operan en cada economía para apoyar el desarrollo. Para hacer el ranquin se recopiló información desde 2005 hasta 2014 basada en datos estadísticos reales y en otros de percepción obtenidos mediante encuestas entre ejecutivos de empresas trasnacionales y algunas nacionales de cada país.

Se tuvieron en cuenta enfoques basados en los compromisos de cada país para generar talento propio y la atracción de talento extranjero con políticas que se esfuerzan por satisfacer la demanda de cada mercado.

José Caballero, analista de IMD, dice que un factor que desestimula a los extranjeros para quedarse en Colombia “es que es un país carísimo para vivir, en comparación con otras economías”. En este aspecto, Colombia ocupa el puesto 39, comparado con México, que está en el sexto lugar.

Factores claves
La clasificación del talento se estructuró en función de tres factores: inversión y desarrollo; figuración o visibilidad, y el hecho de cómo se responde a la demanda de personal capacitado por parte de las empresas. En el factor de inversión y desarrollo, Colombia ocupa el lugar 55; en figuración o visibilidad, el puesto 45 y en el tema de la demanda, el 54.

En el primer aspecto se tiene en cuenta la capacidad de crear talento propio de cada país sobre la base de la inversión pública en educación. También se examina la calidad de la educación a través de indicadores relacionados con el número de alumnos y maestros. Además se tienen en cuenta aspectos co-mo la prioridad de formar empleados para las empresas, y el desarrollo de la fuerza laboral femenina.

José Caballero, del IMD, dice desde Lausana (Suiza) que Colombia ha mejorado en el gasto público en educación al pasar del puesto 39 en el 2013 al 31 en el 2014, “pero aún sigue en la mitad de la tabla y hay que avanzar más”. Sostiene que cuando se mide la proporción de estudiantes por profesor, se ve que en primaria el país ocupa el lugar 56 y, en secundaria, el 58, y eso indica que “la inversión no es suficiente”.

Sobre la habilidad que tiene el sistema educativo de satisfacer la demanda de talentos, Colombia ocupa el puesto 50, frente al 45 del 2013. Si bien el país no sale bien librado en varios indicadores del IMD, el organismo dice que en algunos puntos se ubica en lugares decorosos, como en el ‘entrenamiento a los empleados’, en el que ocupa el puesto 23. Hay que recordar que esta percepción se desprende de encuestas hechas a empresas que, en este punto particular de entrenamiento a los trabajadores, dan un buen puntaje a esa labor. En el tema de ‘motivación a los empleados’, se pasó del puesto 44 al 32.

El Tiempo - Noviembre 25 de 2014

No hay comentarios:

Publicar un comentario