La cara más versátil de Instagram

Nota del Editor: Indudablemente que todas las redes sociales tienen su lado positivo. Solo que deberíamos conocerlas más, para poder sacar el máximo provecho de las bondades de cada una de ellas. Un error es querer publicar cosas en la red social; que no esta hecha para ello. ERG 

Esta red social ya no es solo una plataforma para colgar y compartir fotos. Es tan audaz que se ha convertido en referente de tendencias de cocina, moda y estilo.

Mirelis Morales Tovar - Redaccion Domingo Periodico El Tiempo - 24 Agosto 2014
43.000 siguen Petit Home.
Instagram nació sin muchas pretensiones. Su mayor promesa en octubre de 2010, cuando surgió de la mano de Kevin Systrom y Mike Krieger, era ser una red social para compartir fotos, que tenía la particularidad de aplicar filtros para mejorar el aspecto de las imágenes y daba la posibilidad de divulgarlas por otras redes sociales como Facebook, Twitter, Flickr o Tumblr. Desde sus inicios, la aplicación se ha distinguido por darle a las fotos esa forma cuadrada, tan característica de las Polaroid. Y, al principio, tenerla era casi sinónimo de estatus, porque sólo estaba disponible para Iphone. Hoy, casi cuatro años después, Instagram se ha diversificado tanto que ya no es solo una plataforma para compartir fotos. Las posibilidades crecen: tendencias de moda, cocina, decoración, bienestar... Sus 200 millones de usuarios activos mensualmente en el mundo la aprovechan al máximo.
La yogi Diana Cabal.
“Uso Instagram para seguir tendencias de moda para mí y para mi bebé, y para buscar recetas y consejos sobre cocina. También sigo a muchas mamás blogueras y chequeo resúmenes de productos para bebés”, cuenta Dougmary Esquijarosa.

¿Qué volvió tan popular y útil una simple red fotográfica? Por un lado, el impacto visual de esta aplicación, que comparte un promedio de 60 millones de fotos al día, produce altos niveles de participación entre sus usuarios (4,21 por ciento versus 0,03 por ciento de Twitter, según un estudio publicado por Forrester Research). Por otro, la posibilidad de anexar texto a las fotos, sin las limitaciones que tiene Twitter, le ha servido a algunos para mercadear en la red lo que mejor saben hacer. Una información que el usuario consume como si se tratara de un manual móvil sobre ciertos know how, al mejor estilo de Youtube y sus tutoriales.

Maia deleita con sus platos
 a sus 10.000 seguidores.
La cuenta GastroGlam es ejemplo de ello. La periodista barranquillera Daniella Hernández reúne más de 200 recetas, que recibe una comunidad de 9.800 seguidoras que quieren aprender a cocinar comida “sana pero no sosa”, como lo describe su perfil. “Al principio, solo publicaba las fotos. Pero cada vez más me pedían que compartiera las recetas. Así comencé. Hoy me diferencio por usar ingredientes que se consigan hasta en la cigarrería, cuido la fotografía y uso etiquetas para facilitar la búsqueda”.

Maia Aldecoa, quien se identifica en su perfil co-mo personal trainer, también descubrió que Instagram le era muy útil para dar a conocer sus consejos sobre nutrición y bienestar. De allí que, a comienzos del 2013, abriera su cuenta y hoy comparta sus recetas con sus 10.000 seguidores. Empezó publicando información en inglés por estar radicada en Reino Unido, pero la gente con la que interactuaba le pedía que tradujera la información. No le pareció estratégico y, en cambio, decidió que usaría el inglés en Instagram y español en Face-book, pero se dio cuenta que los usuarios no iban a buscar la información a ese otro perfil sino que preferían tener todo en Instagram y se olvidó entonces de escribir en inglés para complacer a sus seguidores.

Cocine con GastroGlam.
Los fashion bloggers son un nicho que ha sabido aprovechar muy bien el poder visual de Instagram. Cada foto que comparten con sus seguidores ahora viene acompañada de consejos sobre cómo combinarse y cómo replicar los atuendos de las celebridades, recomendaciones que el público agradece con miles de likes. “Instagram es una bitácora maravillosa de estilo y de inspiración”, comenta la caleña Ita María, autora del blog ‘De La Moda y Otros demonios’. “Nos permite ir más allá de las fotos. En mi caso, me ha traído más lectores al blog, visibilidad con las marcas y alianzas”.

La Editora Joven, por su parte, enseña desde cómo vestirse para un coctel en casa de las amigas e, incluso, combinaciones para un día laboral. Diana Cabal muestra cómo hacer correctamente las posiciones de yoga y Petit Home ofrece ideas sobre cómo decorar o remodelar su casa a sus 43.000 seguidores. “A través de Instagram conseguimos inspirar y encantar a los que pasan por allí”, afirma la brasileña Ana Vomero.


Hacia dónde se encamina ahora esta aplicación es todavía una pregunta sin respuesta. No obstante, el panorama parece despejado: en octubre del 2013 aumentó su potencial al incorporar videos de 15 segundos. Y su impacto se tradujo en números. No en vano, el año pasado fue la red que más creció al ganar 23 por ciento de usuarios frente a Facebook –que la compró en el 2012– y que solo creció 3 por ciento. Y aunque su ‘hermana’ sigue siendo la líder, hay quienes visualizan a Instagram como la red social del futuro.

Aunque Facebook sigue siendo líder, Instagram se visualiza como la red social del futuro. “Instagram es una bitácora maravillosa de estilo y de inspiración”: Ita María Fashion Blogger

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