Por: Eduardo Ramos Garbiras O.D., M.S.P
Siempre sostengo a través de mis cursos, que lo más difícil que puede hacer uno en la clínica desde el punto de vista administrativo, es hacer que los clientes potenciales nos visiten. O sea, lograr que ese paciente potencial, se siente en nuestro equipó dental y esté dispuesto a ser examinado y escuchar nuestra opinión profesional. De allí en adelante, si nos consideramos buenos clínicos, ya todo esta ganado. Pareciera sencillo, pero de verdad que no lo es !!
Hay muchas formas de hacer que lleguen clientes nuevos a nuestra consulta. Tal vez todas pudieran ser válidas, pero qué tristeza saber que se invierten grandes esfuerzos y sumas de dinero considerables, y los resultados para muchos son decepcionantes en la mayoría de los casos. Los propietarios de medios de comunicación nos visitan con frecuencia, para que pautemos publicidad en los diferentes medios, con la promesa de que mejoraremos nuestros ingresos, pero después de que compramos, desaparecen y los clientes no llegan como esperábamos.
Sostengo que es un esfuerzo que deberíamos medir a diario. ¿Sabes acaso, de cada 10 pacientes que se acercan al examen diagnostico, cuantos de ellos se realizan el tratamiento? En realidad ¿mides ese cierre de ventas?. Deberías hacerlo, y así te darás cuenta, que además de invertir dinero y tiempo en cursos clínicos, también deberías centrar tu esfuerzo y tiempo en temas administrativos.
Debemos estudiar mucho y capacitarnos para lograr en nuestros clientes algo sensacional en la experiencia que tienen al visitarnos. Debemos preocuparnos por lograr lo que hoy se conoce como el efecto "wow". Se conoce como efecto "wow" a aquella sensación que impacta de forma positiva y duradera en la mente de nuestro cliente o paciente. Para conseguir este efecto en la clínica, no basta, por tanto, con cumplir con las expectativas del paciente, que sería el equivalente a prestarle el servicio que vino a buscar de forma correcta o, incluso, excelente. Para conseguir un efecto wow, es necesario ir un paso más allá, haciendo que reciba más de lo que esperaba e incluso sorprendiéndole con lo que no imaginaba. De esta modo, se conseguirá que al salir sienta que en su beneficio al hacer interacción con nosotros, ha sido superior a su inversión, el recuerdo quedará grabado en su memoria y no dudará en repetir la experiencia a su círculo cercano.
El arte de provocar un efecto "wow" es una de las técnicas más eficaces para lograr la máxima satisfacción de los pacientes en la consulta odontológica y es uno de los temas que se abordan para lograr la fidelización de nuestros pacientes. ¿Recuerdas cuándo fue la última vez que tuviste una experiencia única al adquirir un servicio y tu impresión fue exclamar "wow"?
¿Crees que tus pacientes tienen esa sensación cuando salen de tu consulta? Lo primero que debes hacer es cambiar tu enfoque respecto a la forma en que presentas tus productos o servicios. La fuerza del "wow" hará que tus pacientes o nuevos prospectos se conviertan en tus seguidores. Te beneficiaras al producir un efecto multiplicador: tus pacientes serán tus fanáticos y hablarán todo el tiempo de ti con sus amigos y familiares. ¡Imagina el nivel de publicidad que recibirás y sin invertir dinero!
¿Cómo lograr ese efecto en tus clientes? Es hora de revisar tu plan estratégico (debes tenerlo), y afinar cada uno de los procesos. Todo tu equipo de trabajo debe participar. Es hora de renovar tus productos y la forma como los ofreces. No se trata de hacer cosas fuera de tu alcance, solo de afinar y optimizar las que haces, tal vez solo falte un pequeño detalle, como una llamada telefónica, una recepción cálida al paciente, aprender a escucharlo, y ello impactará en la percepción de tus clientes sobre tus servicios y no en los de tu competencia, lo fundamental es convertir tu oferta en una opción única. Recuerda que es el momento de que implementes estrategias de alto impacto. Tu producto debe diferenciarse del resto.
Si bien es cierto que la competencia es sumamente agresiva, no te quedes rezagado, actúa y verás que tu marca se posicionará como una de las preferidas del público. Las personas buscan todo el tiempo productos diferenciales de buena calidad, y están dispuestos a pagar un precio justo por ello. No caigas en esa guerra absurda de querer tener mas clientes a costa de regalar tratamientos y de ofrecer promociones que lo único que demuestran es que tu prioridad es el dinero. Los buenos clientes ven eso con malos ojos. Concéntrate en hacer que tu producto o servicio se diferencie del resto, brinda experiencias únicas a tus clientes, ofrece servicios de excelencia, produce ideas que refresquen tu producto, y capacita a tu equipo de trabajo y promueve entre ellos la creatividad.
Tienes que prepararte y preparar a tus colaboradores para encontrar y brindar el efecto "wow" a cada uno de tus clientes. Encuentra rápidamente el efecto "wow", si no lo haces tú, la competencia lo hará. Debes lograr que tu consumidor le asigne un valor más alto a tu producto, que tu cliente lo encuentre diferente a lo que hay en el mercado, y que tu servicio sea constantemente innovador. Tu gran desafío será estar siempre adelante de tu competencia. Mantén alerta tus estrategias y prepárate para disfrutar de las grandes utilidades que generarás y del posicionamiento que obtendrá tu marca... ¡Ve siempre adelante!.
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