Teoría Social de la Salud y Economía de la Salud

Social Theory for Health and Health Economics

Teoría Social de la Salud

El sistema de salud, el conjunto de instituciones que cuida la salud de los ciudadanos, reviste una importancia creciente en los sistemas económicos.

Este hecho se expresa en el creciente porcentaje del gasto público y privado en salud en relación al Producto Interior Bruto (PIB). 

En otras palabras, el ritmo de crecimiento del gasto en salud es superior al ritmo de crecimiento del PIB.


Cuatro Teorías Sociales para la Salud

Tesis del Documento

Los estudiantes deberían cada vez más conocer las teorias 
sociales y aplicarlas en el estudio profundo de los fenomenos 
de salud globales, esto con el propósito de mejorar la práctica médica.


Primera Teoría
Las consecuencias no planeadas de la acción social (deliberada)
  • Introducida por Robert Merton
  • Sostiene que todas las intervenciones sociales tienen consecuencias no planeadas.
  • Algunas de estas consecuencias pueden ser adversas, por lo cual las intervenciones deben evaluarse rutinariamente.

Segunda Teoría
La Construcción Social de la Realidad
  • Introducida por Peter Berger y Thomas Luckmann.
  • Sostiene que el mundo real es construido a través de ideas, prácticas y cosas social y culturalmente legitimadas, sin importar sus bases materiales.
  • Los problemas de salud globales pueden tener una importancia culturalmente distintiva en diferentes localidades.

Tercera Teoría
Sufrimiento Social
Implicaciones:
  1. Las fuerzas socioeconómicas y sociopoliticas pueden causar enfermedad.
  2. Las instituciones pueden empeorar el sufrimiento.
  3. El sufrimiento no se limita al individuo, se extiende a su familia y a sus redes sociales.
  4. Los problemas sociales y los problemas de salud son generalmente inseparables.

Cuarta Teoría
Biopower
  1. Término acuñado por Michel Foucault.
  2. Este modelo explica el modo en que los gobiernos ejercen sus efectos vía el control de las poblaciones.
  3. Introduce el término ciudadanía biológica. 

Otras Teorías

Max Weber: La racionalidad burocrática y la institucionalización del liderazgo carismático.


Teoría Social de la Salud
Dilema: El gasto en salud se puede considerar como una inversión en capital humano, en la medida que contribuye al crecimiento económico y a garantizar un nivel adecuado de calidad de vida, pero por otra parte aparecen dudas legítimas sobre la sostenibilidad de ese crecimiento a largo plazo.

Todos los gobiernos, todos los países, están en un proceso de reformulación de los sistemas de salud que responde a la necesidad de mejorar aspectos de eficiencia, calidad, cobertura y equidad.

Asignación de los recursos
La asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos a la satisfacción de distintas necesidades de diferentes personas. En el caso de la economía de la salud, se trata de analizar
  • Cuantos recursos sociales se destinan a la salud en detrimento de otros sectores económicos.
  • Cómo se distribuyen los recursos de la salud entre diversas personas o grupos sociales (el problema de la equidad).
  • Cómo se distribuyen los recursos de salud asignados a una persona o grupo social (el problema de la eficacia).
La ciencia económica está dotada de unos instrumentos de análisis para la asignación de recursos que proporcionan respuestas y soluciones a los problemas de equidad y eficacia en la producción y distribución de bienes y servicios.

Implicaciones Éticas

Conceptos económicos de demanda, oferta, producción y distribución adoptan un sentido especial cuando se refieren a los bienes y servicios destinados a la salud de los seres humanos.

La teoría económica describe de forma matemática las situaciones de equilibrio en los mercados de bienes y servicios, pero algunas situaciones que los economistas llamarían óptimos de eficacia para un bien material ordinario, serán consideradas socialmente inaceptables cuando se refieren a la salud.

Desigualdad Social


Podemos consentir, por ejemplo, una distribución desigual de ciertas riquezas, podemos mostrarnos indiferentes al hecho de que una sola persona sea propietaria de varios coches de lujo mientras que tres cuartas partes de la población del mundo no posee ningún vehículo, pero nos resulta muy desagradable contemplar niños del tercer mundo muriendo de inanición a la vez que no nos atrevemos a rechazar que una sola persona consuma recursos valorados en millones de pesos para prolongar su vida unos pocos meses.




La economía de la salud estudia temas tales como:
  • La demanda de salud: autoconsumo, información, capital humano, la salud como bien público.
  • La producción de salud: eficacia, costes, financiación; la oferta de servicios de salud
  • La determinación del precio de la salud: cuanto se debe pagar, quién lo debe pagar. Obsérvese que si es el enfermo el que demanda salud, es el médico el que la ofrece y es un tercero, el estado, el que la paga, la tendencia será a que se produzcan y consuman grandes cantidades de salud a precios muy altos.
  • Los sistemas sanitarios. Mecanismos de previsión y salud. Infraestructura y políticas públicas. Alternativas y su reforma. 
  • La gestión de empresas y organizaciones proveedoras de bienes y servicios de salud. Sistemas de contratación que estimulan la eficacia. Cómo definir la eficacia en la provisión de salud. 
El sector público y la salud

En la segunda mitad del siglo XX se produjo un cambio notable en la ideología y la opinión de las sociedades y en su práctica económica que fue bautizado como el Estado del Bienestar.

Como consecuencia de ese cambio, las administraciones públicas asumieron gran parte de los gastos sanitarios y los gastos sanitarios crecieron de forma extraordinaria. En nuestro tiempo el concepto de Estado del Bienestar está siendo cada vez más cuestionado por lo que se demanda de las administraciones públicas un mayor equilibrio presupuestario, una menor proporción de los gastos públicos sobre el total del Gasto Nacional y mayor control, eficacia, transparencia y racionalidad en el gasto público.

Instrumentos para el diseño y aplicación de la política sanitaria
  1. Información: Con el objetivo de influir sobre la conducta de la población. Campañas anti-tabaco, sistemas de control de epidemias, etc. 
  2. Regulación de estímulos: cuando se utiliza la potestad reglamentaria para facilitar y alentar o desalentar determinada actividad privada que puede proveer salud. Se incluyen aquí la reglamentación de centros asistenciales, la colegiación médica, la reglamentación de farmacia, etc.
  3. Regulación coactiva: tipo especial de regulación en la que se obliga a alguien a hacer algo o a financiarlo. Se incluye aquí la obligación de vacunar a los niños o de financiar la seguridad social a los empleados y empleadores.
  4. Financiación pública: Cuando parte de los fondos públicos obtenidos mediante los impuestos o por emisión de deuda pública son destinados a financiar la prestación privada de servicios de salud.
  5. Provisión pública: Cuando el estado provee directamente los servicios usando infraestructuras de su propiedad y empleados públicos.
En la utilización de esos cinco instrumentos, los gestores públicos deben utilizar los criterios de eficacia y equidad para adoptar decisiones sobre priorización y racionalización:

Criterios: Eficacia y Equidad

Se debe financiar al proveedor de salud que proporcione más al menor precio.

Permanece cierta ambigüedad al intentar definir qué es "más salud". Es muy difícil medir la eficacia del gasto sanitario porque es muy difícil valorar el producto obtenido.

Se considera generalmente que el proveedor privado tiene más capacidad de control del gasto, pero también se cree (con poca certeza) que el servicio público tiende a ofrecer más equidad en la salud y salud para más personas, mientras que el proveedor privado tiende a ofrecer más calidad de salud a menos personas.

Toma de Decisiones

Priorizar. Ningún presupuesto sanitario de ningún país, ni hoy ni nunca podrán financiar todos los servicios sanitarios demandados. La ausencia de un criterio de priorización, es decir, cuando se ofrece un servicio sanitario a todo el que lo solicita sin tener en cuenta la capacidad de la oferta, conduce a la aparición de colas, de retardos de meses en la prestación del servicio, de asignación de servicios solo al que puede esperar y su negación a los urgentes.

Entre los sistemas de priorización se pueden citar:
  • La definición de una cesta básica de servicios sanitarios de alta prioridad que sea posible garantizar para todos los ciudadanos (ejem. un POS). 
  • La provisión de servicios (y la utilización de instrumentos) de mayor ratio resultado/costo, tales como los sistemas de vacunación e información. 
  • Otro criterio puede ser priorizar el servicio a los individuos que no están capacitados para financiarlos por sí mismos, sacrificando la equidad en aras de la eficacia. 
  • Otro posible criterio es priorizar a los jóvenes sobre los viejos (las enfermedades de los jóvenes sobre las de los viejos) ya que el resultado de la acción sanitaria tendrá un efecto más prolongado.
Racionalizar
El sistema de pago: Pago por diagnóstico frente a pago por servicio.
  • El sistema de pago por servicio implica una fuerte tendencia al incremento del gasto ya que no existe ningún estímulo a la restricción de la oferta o la demanda. El paciente demandará más servicio y el médico o la organización sanitaria ofrecerá la mayor calidad sin tener en cuenta el coste.
  • La alternativa de pago por diagnóstico consiste en realizar una estimación del "coste aceptable" por paciente, forzando a un uso racional del presupuesto disponible. Las dificultadas del sistema de pago por diagnóstico conducen a los sistemas reales de asignación de presupuestos limitados por grupos sociales definidos.

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