Economía de la Salud - Health Economics

Área del conocimiento cuyo objeto de estudio es el proceso de salud – enfermedad, tanto en su descripción como en la búsqueda de sus causas y consecuencias, y lo estudia a través de las técnicas, conceptos y herramientas propios de la Economía.

Economía de la salud es un campo de investigación cuyo objeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización de los servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.

La investigación de resultados en salud se divide en tres áreas principales: resultados clínicos, resultados económicos y resultados humanísticos.
  • Los resultados clínicos tratan con temas de eficacia o efectividad del medicamento en el contexto de los servicios de salud.
  • los resultados económicos tratan con el costo y la utilización de recursos por los medicamentos e intervenciones en salud relacionadas con la obtención de la eficacia clínica, y
  • los resultados humanísticos son específicos al paciente y enfocados a la calidad de vida obtenida con cada intervención o medicamento, al igual que con resultados que el paciente reporta como son síntomas físicos, psicológicos y de morbilidad.
La Economía de la salud es una disciplina de reciente aparición dentro de los estudios económicos, que se dedica a la investigación, estudio, métodos de medición, racionalización y sistemas de análisis de las actividades relacionadas con la financiación, producción, distribución y consumo de los bienes y/o servicios que satisfacen necesidades sanitarias y de salud, procurando la eficiencia y la equidad.

La ciencia de la economía trata de la asignación de recursos escasos y susceptibles de usos alternativos a la satisfacción de distintas necesidades de diferentes personas.

En el caso de la economía de la salud, se trata de analizar la relación entre los recursos sociales que se destinan a la salud y los beneficios (en términos de bienestar) producidos por estos recursos, incluyendo cómo se distribuyen estos recursos y beneficios entre diversas personas o grupos sociales (el problema de la equidad).

Recordemos que los fondos para salud nunca son suficientes, los recursos, siempre limitados, obligan que hagamos el máximo aprovechamiento de los mismos.

Los conceptos económicos de demanda, oferta, producción y distribución adoptan un sentido especial cuando se refieren a los bienes y servicios destinados a la salud de los seres humanos.

La teoría económica describe de forma matemática las situaciones de equilibrio en los mercados de bienes y servicios, pero algunas situaciones que los economistas llaman óptimos de eficiencia para un bien material ordinario, serían consideradas socialmente inaceptables cuando se refieren a la salud.

Los gestores públicos deben utilizar los criterios de eficiencia y equidad para adoptar decisiones sobre priorización y racionalización.
  • Priorización:
    • Ningún presupuesto sanitario de ningún país, ni hoy ni nunca, podrá financiar todos los servicios sanitarios demandados. La ausencia de un criterio de priorización, conduce a la aparición de colas y esperas.
Entre los sistemas de priorización se pueden citar:
  • La definición de una canasta básica de servicios sanitarios de alta prioridad que sea posible garantizar para todos los ciudadanos.
  • La provisión de servicios (y la utilización de instrumentos) de mayor ratio resultado/coste. Priorizar el servicio a los individuos que no están capacitados para financiarlos por sí mismos, sacrificando la eficiencia en aras a la equidad.
  • Priorizar a las personas o grupos con mayores beneficios esperados (por ejemplo, jovenes sobre viejos).
Pago por diagnóstico frente a pago por servicio. El sistema de pago por servicio implica una fuerte tendencia al incremento del gasto ya que no existe ningún estímulo a la restricción de la oferta. El paciente demandará más servicio y el médico o la organización sanitaria ofrecerá la mayor calidad sin tener en cuenta el coste. La alternativa de pago por diagnóstico consiste en realizar una estimación del “coste aceptable” por paciente, forzando a un uso racional del presupuesto disponible. Las dificultadas del sistema de pago por diagnóstico conducen a los sistemas reales de asignación de presupuestos limitados por grupos sociales definidos como RUG (Resource Utilization Groups).

La economía de la salud aborda temas como:
  • La demanda de salud: autoconsumo, información, capital humano, la salud como bien público.
  • La producción de salud: eficacia, costes, financiación; la oferta de servi ios de salud
  • La determinación del valor que le asignamos a la salud: cuanto se debe pagar, quién lo debe pagar. Obsérvese que si es el enfermo el que demanda salud, es el médico el que la ofrece y es un tercero, el Estado, el que la paga, la tendencia será a que se produzcan y consuman grandes cantidades de salud a precios muy altos.
  • Los sistemas sanitarios. Mecanismos de previsión y salud. Infraestructura y políticas públicas. Alternativas y su reforma.
  • La gestión de empresas y organizaciones proveedoras de bienes y servicios de salud.
  • Sistemas de contratación que estimulan la eficacia.
  • Cómo definir la eficacia en la provisión de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario