Trabajos y Calificaciones

Calificaciones

Trabajos

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Formato y presentación del ensayo
De acuerdo a su estructura, un ensayo debe presentarse en un determinado orden, que se sugiere a continuación. 

Portada: es la primera hoja, y corresponde a la presentación del ensayo. Deben considerarse en los siguientes puntos: Institución, asignatura, título o tema del ensayo, autor, lugar y fecha. Todo distribuido en toda la hoja con letras mayúsculas.

Introducción: es el 10% del ensayo y abarca más o menos media hoja. Está compuesta de tres partes, un párrafo para cada una de ellas. La justificación de por qué se escogió el tema del ensayo y por qué se elaboró el mismo. El contenido del ensayo, o sea, de qué trata. Y finalmente las limitaciones que se tuvieron para realizarlo.

El desarrollo: constituye el 80% del ensayo; abarca más o menos de 4 a 5 páginas. En él va todo el tema desarrollado, utilizando la estructura interna: 60% de síntesis, 20% de resumen y 20% de comentario.

Las conclusiones: contemplan el otro 10% del ensayo, alrededor de media página. En ellas se expresa la relevancia del tema, la importancia, la manera de llevar a cabo las recomendaciones o aportaciones.

Se añade la bibliografía, que incluye las fuentes en las que se fundamentó el ensayo. Se colocan en orden alfabético, iniciando por el apellido y nombre del autor, luego el título del libro consultado, la editorial, país o ciudad y la fecha de impresión.

En un primer momento se puede indicar a los estudiantes que escriban un ensayo considerando los aspectos mencionados y escribiendo las partes separadas. De esa manera, paulatinamente se llega a estructurar un ensayo con todas las partes seguidas como si se tratase de un solo capítulo o de un solo artículo. No es necesario, entonces, que lleve el nombre de cada parte: introducción, desarrollo y conclusiones.

Fuentes de información
Danhke, citado en Hernández, Fernández y Baptista (2003:67) identifica tres tipos de fuentes de información:
  • Fuentes Primarias: constituyen el propósito de la investigación bibliográfica y entregan al lector datos de primera mano. Ejemplo: libros, monografías, tesis, documentos oficiales, testimonios, documentales
  • Fuentes secundarias: en este tipo ya se ha realizado un trabajo de interpretación, es decir, es información reprocesada de primera mano. Ejemplo: compilaciones, resúmenes, listado de referencias publicadas en un área de conocimiento en particular.
  • Fuentes terciarias: son aquellos documentos que reúnen nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como el nombre de boletines, conferencias y simposios, sitios web, entre otros.
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RECOMENDACIONES
  • Cada estudiante recibió un tema específico, el cual fue asignado al azar.
  • Deben desarrollar un ensayo corto (mínimo de tres paginas) sobre el tema asignado. revisar normas APA para presentación de un ensayo.
  • Los trabajos deben ser escritos originales, elaborados después de la revisión de las fuentes obtenidas.
  • Acompañar el trabajo de fotografías de buena resolución, indicando al pie de la fotografía la descripción y la fuente de donde se obtuvieron.
  • El trabajo debe llevar al final las referencias bibliográficas de los documentos utilizados. Si son link de internet, deberá anexar dichos link. Si las fuentes no tienen link de donde se obtuvieron, o sea, si son fuentes impresas, anexar las imágenes de las mismas que sean legibles.

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