Los emprendimientos de las TIC se destacan. |
Entre las fortalezas están tamaño del mercado y el capital humano, pero hay debilidades en lo social. El capital humano, las condiciones de demanda y el ambiente cultural propicio para los negocios de valor agregado son las principales fortalezas de Colombia para emprender negocios, mientras que las debilidades están en el entorno social, el campo de la innovación, la educación y la tecnología.
Así lo muestra el estudio ‘Índice de condiciones sistemáticas para el emprendimiento dinámico’, promovido y revelado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Entre 54 países del mundo, Colombia ocupa el puesto 38 por sus condiciones para emprender negocios innovadores. Sin embargo, en condiciones sociales y capital social está muy rezagada y ocupa el puesto 51.
El primero son los niveles de ingresos de la población y la forma como se estructura la sociedad y el segundo, el ambiente de confianza que facilita la construcción de redes de contacto del emprendedor con otros e instituciones con el fin de acceder a recursos. “Las condiciones sociales inciden asimismo sobre la capacidad de financiar el emprendimiento, dado que, como es sabido, los emprendedores suelen apoyarse en sus ahorros personales y en recursos de sus familiares”, explican los autores.
Pero en cuanto al capital humano emprendedor, Colombia ocupa el primer lugar en Latinoamérica y el 19 en el escalafón global. Además, los colombianos son ambiciosos a la hora de crear un emprendimiento y, según el índice, es el país de Latinoamérica en el que sus ciudadanos manifiestan una mayor disposición al tema, con 25 por ciento, dado que el resto de los países exhiben valores inferiores a la mitad de ese porcentaje.
Igualmente, en el territorio nacional predomina una cultura a favor del emprendimiento, pues Colombia ocupa un honroso 5.º puesto a nivel regional, con 53,7 por ciento, y el 22.º a nivel mundial, arriba de la mitad del escalafón.
Sin embargo, como las demás naciones de la región, estiman que Colombia debe realizar esfuerzos para crear un ambiente favorable, pues ocupa el quinto puesto a nivel de Latinoamérica, con 45,1 puntos y 11 escalones por debajo de la mitad de la tabla, en el puesto 38.
El sistema educativo tampoco crea condiciones idóneas para los negocios, pues el país se ubica como 35.º en el escalón a nivel internacional y de 4.º en la región. Los autores dicen que esto se debe, entre otras razones, al bajo nivel de la inversión por alumno que realizan los países latinoamericanos (como proporción del PIB). El Tiempo - Oct 21/14
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