Publicado en el 2011 - Pero muy actual
MARUJA: Hola Tola, porque venís tan triste y meditabunda?
TOLA: Ah Maruja, es que en este país pasamos de la gloria al llanto en un segundo, y no sabes como hacer para cambiar las cosas.
MARUJA: Que te paso? te robaron?, te metieron en un falso positivo?, te chuzaron? o te pusieron en la lista de terroristas por criticar el pico y placa?
TOLA: Peor mija, peor!!!!!! Te acordas que tenia un dolor de diente y que te dije que tenia un sobrino Albeir Steven que se graduó hace un tiempo de Odontólogo? pues fui a que me calmara este dolor pero salí mas adolorida que antes.
MARUJA: Que te hizo el muchacho? tiene mala mano? o como dicen los de ese gremio, tiene la mano pesada?
TOLA: No, el dolor de diente me lo quito en un segundo, pero viendo como trabaja, donde trabaja, lo que piensa, y de donde viene y para donde va, solo me da un dolor mas grande que si me quitaran todos los dientes sin anestesia.
MARUJA: Conta a ver, conta a ver, a ver que podemos hacer por el muchacho.
TOLA: Pues se graduó con todos los honores, y eso después de ayudarle entre todos los tíos a pagarle tratamientos de los pacientes, la tesis, rotaciones, libros, instrumental y materiales que pedían en esa bendita universidad. Yo vi con estos ojos que se los van a comer los gusanos como el muchacho se esforzaba para sus exámenes y parciales, y supero incluso, algunos profesores estilo Hitler que le tocaron en algunas materias.
El día que se graduó, todos brindamos, y comimos perdices con el titulo del nuevo Doctor de la familia, pero no nos imaginábamos que se nos venia pierna arriba. Duro mas de 8 meses sin empleo, y cuando consiguió uno, acepto lo que le ofrecían, porque era mejor estar activo que quedarse en casa. Pero vieras que ni para los uniformes le alcanzaba, muchas veces me toco regalarle de mi quincena, para que tuviera con que irse al trabajo, porque con esos porcentajes ni alcanzaba a ganarse el mínimo.
Termino convenciéndonos hace dos navidades que le ayudáramos a pagar un postgrado, y así lo hicimos, y lleva 6 meses de graduado del postgrado, y solo consigue ubicarse por porcentaje en algunas clínicas, eso si, le piden horas extras para "urgencias", cumplir con horario y mil cosas mas, pero a la hora del pago, gana mas Matilde Julia, la señora que va y me arregla la casa por días, que este muchacho que tiene ya dos títulos encima.
MARUJA: Y entonces, ahora que sigue, que va a hacer? va a cambiar de carrera? porque no le decís que se vuelva gestor de paz, porque la plata que se van a ganar los dos primeros que escogió el gobierno no sera la que gana un ministro, pero haciéndote cuentas, son casi 10 salarios mínimos mensuales, yo ya pase la hoja de vida.
TOLA: Pues parece que el problema no solo es de el, sino de todos sus colegas, y el dice que toda la profesión de la Odontología en Colombia sufre de una SERIE DE COMPLEJOS CRÓNICOS, que solo se curan con un tratamiento intensivo grupal, pero que no lo cubren las EPS ni mucho menos las clínicas e IPS a lo largo del pais.
MARUJA: Conta, Conta como es la cosa, que enfermedad tienen todos esos muchachos, y que tendrían que hacer?
TOLA: Pues te contare: entre los males que sufre ese gremio están:
1. COMPLEJO DE LA MUJER MALTRATADA, porque saben que están abusando de ellos, que les están haciendo la maldad, pero siguen al lado del castigador, porque es"mejor eso que nada".
2. COMPLEJO DE DEPENDENCIA TOXICA, porque los odontologos de hace mas de 2 décadas salían de la universidad, y buscaban la forma, los medios, en montar sus propios consultorios, y poco a poco, lograr tener una clientela que les permitiera ejercer con dignidad la profesión para la que fueron formados, pero ahora, en sus mentes solo existe la idea de salir egresados y "buscar empleo".
3. COMPLEJO DE INDEPENDIENTES, estos muchachos están peor que la banda musical formada por el fiscal general y el director de la policía, quienes van cada uno por su lado, y no coordinan ni una. Existen mas de 42.000 odontologos mal contados hasta el 2007 en el país, y sin embargo, no existe ninguna agremiación, asociación, sindicato, grupo, ong, o embajada, en los que estén reunidos todos, luchando por un bien común, y bloqueando las maldades que le hacen a estos muchachos, desde las leyes desactualizadas, hasta el abuso en el ejercicio. Se forman grupos, que apoyan marchas, movimientos, creación de ONG, asociaciones, sindicatos, y todos se quedan esperando a que "algo pase", pero nadie "mete mano, mete mano".
4. COMPLEJO DE CULPA EN REBOTE, A estos muchachos, saben que pasa, como pasa, desde cuando pasa, pero culpan a entidades, empresas, personas, universidades, gobierno de todo lo que ha estado pasando en su profesión, pero nada que comprenden que la culpa mas grande la tienen todos en conjunto, por no haberse unido a cambiar las cosas, a estudiar las leyes que se deben cambiar, a cambiar la forma de ejercer su profesión desde la practica privada y no la contratada, y otras mas, que ni para que contarte.
MARUJA: Entonces Tola, estos odontólogos están peor que los campesinos e indígenas de este país, donde todos sabemos que existen, y que no tienen la mejor calidad de vida, ademas del abuso y la explotación que viven diariamente por parte de diferentes actores que los han sumido en la linea de la pobreza.
TOLA: No Maruja, están peor que ellos. Porque los indígenas, saben lo que pasa, y han sido capaces de unirse en sus famosas Mingas, y con estas, actúan sobre lo que consideran justo para ellos, piensen lo que piensen los demás y hasta han logrado el apoyo internacional de sus peticiones. A estos pobres muchachos odontólogos les da pena que los vean en una marcha, que hagan un paro, que formen un sindicato, que fomenten una ONG donde se unan todos por cambiar su panorama, porque imagínate que dirán los Santos, Los Pombo, o Los Uribe, si los ven "Exigiendo derechos, haciendo cambios para todos y no para unos cuantos y opinando distinto", asi que como dice Albeir Steven, "prefiero ser un profesional pobre y digno, pero no pasar el oso de cambiar las cosas, para que no me digan que soy rebelde o terrorista".
AHORA ENTIENDES MARUJA PORQUE TENGO UN DOLOR TAN GRANDE POR TODOS ESOS ALBEIR STEVEN QUE EXISTEN EN LA ODONTOLOGIA COLOMBIANA???????????
Estudiando el Pregrado Muchas expectativas, Graduado deje mi ciudad buscando oportunidades de trabajo, estabilidad laboral y un sueldo que me permitiera sostenerme y pagar el credito de icetex, falta este lado de la moneda, aquellos que se endeudaron para cumplir sus sueños con creditos , hoy en dia profesionales sin trabajo, acosados por una deuda que no da espere ni entiende ......
ResponderEliminarDejaste tu ciudad, pero si conseguiste lo que buscabas?, un trabajo digno?
EliminarEs verdad, en este pais no vale la pena estudiar, como que entre más se estudia es peor, si no se tiene la rosca o se está en la politiquería, es dificil conseguir algo digno, mejor da irse a vender empanadas a la esquina...
ResponderEliminarNada puede resumir mejor nuestra situación actual que esta publicación de Tola y Maruja, la problemática es totalmente generalizada para la profesión de odontología en Colombia, incluyendo odontólogos generales como especialistas, es increíble que después de tantos años en la misma situación, permitamos esto, es completamente denigrante salir de tu universidad y estrellarte con esta triste realidad, estudiamos la carrera que nos apasiona en el país equivocado, y peor aún no hemos hecho nada. Sería ideal tomar YA una actitud frente a este problema, y unirnos asi como lo han hecho los médicos en contra de la reforma, para que el país sepa lo que esta pasando con nuestra profesión, situación que muchas personas desconocen, en un hecho que muestre que todos estamos unidos y que nos rehusamos a continuar asi, que pasa sin nosotros? LA SALUD ORAL es necesaria, por esto no es justo que una carrera tan indispensable tenga esta recompensa. UNAMONOS EN UNA MARCHA, ESTA SITUACIÓN NO PUEDE SEGUIR PASANDO DESAPERCIBIDA, MIENTRAS MILLONES DE NOSOTROS DIARIAMENTE NOS SENTIMOS INCONFORMES CON LAS CONDICIONES LABORALES TAN DEPRIMENTES, Y SOMETIDOS A PAGOS POR PORCENTAJES COMO ESPECIALISTAS Y ODONTÓLOGOS GENERALES, O SEGUIRNOS CONFORMANDO CON SALARIOS QUE NO VALORA NUESTRO IMPORTANTE TRABAJO.
ResponderEliminarEn Argentina lamentablemente pasa lo mismo!!
ResponderEliminarTrabajo digno en nuestra profesión no existe en la actualidad. Todo empleador busca economía y esta se consigue contratando como lo hacen, en nuestro caso sin sueldo, por porcentaje, no prestaciones ni subsidios de ninguna clase y con exigencias que todo nuestro gremio a aceptado por recibir cualquier peso ya que hay que sobrevivir y las obligaciones diarias no dan esperas.
ResponderEliminarEn nuestro país tristemente la realidad demuestra que no vale la pena estudiar, Cuanto esfuerzo y dedicación, tiempo y sobre todo cuanto económicamente invertimos para encontrarnos con nada, con un triste panorama que no tiene cuando cambiar. Los pocos que tienen un trabajo "aceptable" no se mueven, los que trabajan por porcentaje menos y nuestra "federación odontológica" tampoco hace nada. Ninguno quiere ver que si no nos unimos y exigimos un cambio las cosas no cambiaran solas. Nuestros políticos solo se preocupan por ellos mismos, no se detienen a ver cual es la realidad completa de la sociedad.
Y aun así nos falta visión para reunirnos entre nosotros y formar nuestras propias fuente de vida y quitarle el poder tan absurdo que han adquirido las grandes clínicas privadas, que a costa de explotarnos han adquirido su reputación y poderío económico. Es triste que unos pocos colegas con recurso creen estas clínicas y degraden aun más nuestra profesión, explotándonos como lo hacen para engrosar sus bolsillos.
Irónicamente la odontología colombiana es muy apetecida fuera del país. La relación calidad/costo es muy atractiva para extranjeros y colombianos residentes en el exterior que aprovechan su estancia en Colombia para realizarse revisiones y tratamientos. Pero el mismo precio para nosotros es excesivo. (Claro con un salario de 590. para todos seria costosísimo cualquier tratamiento). La odontología es una profesión digna en cualquier parte del mundo excepto en Colombia.
Colegas por ultimo pensemos: estamos expuestos a radiación ya que tomamos nuestras radiografías, a infección por cualquier punzada o corte accidental, a demandas porque a algún usuario no le parezca nuestro trabajo o erremos en alguna formulación... etc. No creen que tenemos demasiados riesgos para no valorarnos y valorar nuestra amada profesión como se merece? Unámonos, sacrifiquemonos un poquito y pongamos un alto a esta situación. Un dolor dental dicho por pacientes es de los peores dolores que hay, es triste llegar a ese punto pero es la mejor manera de que nos valoren...
Esto no tiene solucion, esa es la triste realidad, las mismas universidades lo saben muy bien pero igual abre cupos indefinidos, hasta a los que llamamos explotadores estan a veces perdiendo plata. Lo unico que se puede hacer es que no sea peor, pero estamos avanzando hacia situaciones inclusive peores que las actuales, si es que puede ocurrir. Cada vez mas clinicas nuevas que solo pueden entrar a competir degradando mas la profesion, y cada vez la gente exime mas cobertura y se la dan hace no muy poco aprobaron las totales. El dia que la ortodoncia sea cubierta nos terminan de sepultar a todos.
ResponderEliminarDeberían nombrar a Tola y Maruja como presidenta y vicepresidenta de la FEDERACIÓN ODONTOLÓGICA COLOMBIANA. Al menos se pronuncian. Cuanto hace que la odontología paso de ser una de las mejores profesiones, para ser la cenicienta de la salud. Empezando por el servilismo y baja autoestima de muchos profesionales. que se venden al mejor postor, y unas directivas que solo les interesa figurar convertidos en burocratas, corruptos e ineficientes de lo público y privado.
ResponderEliminarDeberían nombrar a Tola y Maruja presidente y vicepresidente de la Federación Odontológica Colombiana, ya que al menos se pronuncian. Lo demás es burocracia oficial y privada figurativa e inoperante, para promover y movilizar soluciones para la dignidad de la profesión.
ResponderEliminar