La propuesta de la reforma a la salud que molestó a los médicos y a los estudiantes de medicina que los llevó a marchar en protesta en las principales ciudades del país, plantea que clínicas y hospitales puedan formar y titular especialistas, justificándose esa medida por una aparente falta de especialistas en Colombia. La iniciativa está en el texto que aprobó el 15 y 16 de octubre el Senado como ley ordinaria de salud y que ahora inicia trámite en la Cámara de Representantes para convertirse en ley de la República una vez se sancione por el presidente Santos la sancione.
Esta propuesta está plasmada en el artículo 44 del citado proyecto de ley y que se denomina “De la titulación de especializaciones médicas y quirúrgicas en medicina”, y desconoce que la titulación de las especializaciones médicas siguen siendo competencia exclusiva de las Instituciones de Educación Superior (IES) con facultades de medicina, como desde el año 1992 lo contempló la Ley 30 aún vigente.
Si el problema realmente en Colombia es el déficit de especialistas, para futuras medidas para contrarrestar esa carencia de oferta médica especializada, reducir las exigencias académicas de la profesión médica y sus especialidades, no resulta ser una solución efectiva para el problema de escasez de especialistas.
Por el contrario, sería malo para la salud, pues si los profesionales no tienen la formación adecuada, la calidad de su servicio no será eficiente. En cambio sí produciría un aumento de especialistas inadecuadamente formados, favoreciendo tanto a los Gestores como a las prestadores de servicios de salud, quienes obtendrán así, mano de obra más barata y no necesariamente de calidad.
* Asesor en Salud de la Contratoloría General de la Nación
No hay comentarios:
Publicar un comentario