Recomendaciones de atención en odontopediatría frente al Covid-19

¿Cuáles son las recomendaciones de atención en odontopediatría frente al Covid-19?

Procedimientos y técnicas para garantizar la seguridad de pacientes, acompañantes, personal auxiliar y de apoyo, especialistas y odontólogos, para garantizar el conocimiento y el control de los riesgos biológicos en la consulta de odontológica pediátrica de urgencias.

INTRODUCCIÓN
De acuerdo al Plan de Acción para la Prestación de Servicios de Salud, durante las etapas de contención y mitigación de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) del Ministerio de Salud y Protección Social, y con el objetivo de prevenir la transmisión cruzada en instituciones de salud, a nivel de servicios de odontología, se permite únicamente la atención de urgencias.(1) Se consideran urgencias los casos que requieren tratamiento inmediato para detener la hemorragia, aliviar el dolor severo o la infección.

OBJETIVO GENERAL:
Dar a conocer los diferentes procedimientos y técnicas para garantizar la seguridad de pacientes, acompañantes, personal auxiliar y de apoyo, especialistas y odontólogos, para garantizar el conocimiento y el control de los riesgos biológicos en la consulta de odontológica pediátrica de urgencias.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
– Dar a conocer técnicas y procedimientos específicos de protección en los diferentes momentos de atención del paciente, de acuerdo a la normatividad del Servicio Nacional de Salud.
– Reforzar y aumentar la cultura del “Yo me protejo, y te protejo a ti” en nuestros pacientes, personal de atención, familias y demás personal asociado a la prestación del servicio.
– Dar a conocer los diferentes sistemas de protección específica para todo el personal involucrado en la atención del paciente.
– Conocer y establecer los diferentes sistemas de limpieza, desinfección, y esterilización, de acuerdo a la situación y al tipo de paciente atendido.

Este documento presenta la información básica sobre COVID-19, su implicación en la práctica odontológica y las recomendaciones de atención en Odontopediatría. Este documento se modificará a medida que surja nueva evidencia.

ANTECEDENTES
El 3 de Enero de 2020, se identificó una nueva cepa de Coronavirus, en Wuhan, China. El 7 de Enero de 2020, la OMS, lo denominó Nuevo Coronavirus 2019 (2019-nCoV). El 30 de enero del 2020, la OMS declaró que el brote de la enfermedad causada por el nuevo coronavirus (COVID-19) era una emergencia de salud pública de importancia internacional. En Febrero 11 de 2020, la OMS, nombró la patología asociada al virus, como la enfermedad de Coronavirus (COVID-19) (2). Actualmente de denomina Síndrome respiratorio agudo severo coronavirus 2 (SARS-CoV-2) (3).

CARACTERÍSTICAS DEL COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Los patrones epidemiológicos y clínicos del COVID-19 no son totalmente claros, especialmente en los niños. Un estudio retrospectivo en 2,143 niños con COVID-19 entre el 16 de enero y el 8 de febrero en China, encontró que los síntomas de la enfermedad generalmente son menos severos en niños y adolescentes en comparación con los adultos, el 90% de los niños tenían una enfermedad asintomática, leve o moderada: el 4.4% no presentó síntomas, el 50.9 % tenía enfermedad leve y el 38.8 % tenía síntomas moderados. De los niños con síntomas, solo el 0.6%, desarrolló síndrome de dificultad respiratoria aguda o disfunción orgánica múltiple. Sin embargo, cabe destacar que existen subgrupos de mayor vulnerabilidad: los niños pequeños, especialmente los bebés menores de un año de edad: el 10 % de los bebés tenía una enfermedad grave, en comparación con el 3 % de los adolescentes mayores de 15 años. (2) De igual forma, los niños con afecciones subyacentes, como enfermedades congénitas o adquiridas y diagnosticadas previamente, pueden ser más vulnerables (3).
Algunas de las hipótesis para las tasas más bajas de infecciones por COVID-19 en niños son: a) menor exposición al virus, debido a sus actividades diarias. b) ya que la sintomatología es leve, no se realizaron pruebas diagnósticas y por lo tanto puede existir un subregistro de la población pediátrica infectada. (5)

SÍNTOMAS DEL COVID-19 EN NIÑOS Y ADOLESCENTES
Los niños pueden ser asintomáticos o presentar fiebre, tos seca, dolor de garganta, fatiga y algunos síntomas respiratorios superiores, como congestión y secreción nasal. También pueden presentar síntomas gastrointestinales como: náuseas, vómito, dolor abdominal y diarrea. (6)(7)(8)
Ya que este grupo poblacional puede ser asintomático o presentar síntomas leves, podría ser un facilitador de la transmisión viral. (9)

RUTAS DE TRANSMISIÓN EN ODONTOLOGÍA
El virus SARS-CoV-2 es altamente infeccioso, las rutas de transmisión comunes incluyen:
  • a) Transmisión directa: tos, estornudos e inhalación de gotitas
  • b) Transmisión por contacto: a través de las membranas mucosas orales, nasales y oculares.
  • Adicionalmente se puede transmitir directa o indirectamente a través de la saliva.
  • c) Estudios sugieren que el virus puede transportarse por el aire a través de aerosoles en ambientes odontológicos, (10) por las piezas de mano de alta y baja velocidad, ultrasonidos, jeringas de aire / agua o tos de un paciente infectado, e incluso al tomar radiografías intraorales. (11) (Figura 1)
En pacientes pediátricos existen riesgos adicionales de transmisión: el uso de aparatos de ortodoncia removibles o elementos auxiliares en terapias de ortodoncia fijas, como el uso de bandas elásticas intermaxilares, conlleva riesgos de contaminación si el manejo no se lleva a cabo con las debidas precauciones. De igual forma, el paciente generalmente asiste con cuidadores, con quien el odontopediatra debe interactuar, aumentando el riesgo de infección cruzada. (12)

Figura 1. Rutas de transmisión de SARS- CoV-2 en la práctica Odontológica

TIEMPO DE PERSISTENCIA DEL SARS-CoV-2 EN SUPERFICIES
A nivel de superficies la duración del virus SARS-CoV-2, es dependiente de la naturaleza del material:
  • Aerosoles: hasta 3 horas después de procedimientos.
  • Tela: 3 horas
  • Cobre y Madera: 4 horas
  • Cartón: 24 horas
  • Plástico y acero inoxidable: 2-3 días (13) (Figura 2)
Figura 2. Tiempo de persistencia en diferentes superficies del SARS-CoV-2

PERIODO DE INCUBACIÓN
El período de incubación se ha estimado en un promedio de 5 a 6 días, pero hay evidencia que podría durar hasta 14 días o más. (14)

RIESGO DURANTE LA ATENCIÓN EN ODONTOPEDIATRÍA
Los pacientes, odontólogos y personal auxiliar presentan alto riesgo a infección por SARS-CoV-2 durante la práctica clínica odontológica, debido a la especificidad de los procedimientos que se realizan: la comunicación cara a cara con los pacientes y familiares, la exposición frecuente a aerosoles, saliva, sangre y otros fluidos corporales y el manejo de instrumentos cortopunzantes. (10)
Por lo tanto, se recomienda tomar medidas adicionales, especialmente por el riesgo de atención de pacientes durante el periodo de incubación, o porque en la población pediátrica la patología puede ser asintomática (los portadores asintomáticos de la infección también son transmisores) (11) o tener síntomas leves y por lo tanto pudo pasar desapercibida o porque los acudientes podrían elegir no reportar este antecedente durante la anamnesis. (15)

MANEJO DE URGENCIAS DURANTE LA PANDEMIA DE COVID – 19
Con la suspensión de la práctica clínica odontológica, más pacientes podrían presentar infecciones orales que podrían complicarse y requerir hospitalización, e incluso amenazar la vida del paciente, lo que además se suma a la baja disponibilidad de servicios de salud. En estos casos se ha sugerido, tomar decisiones más drásticas, como por ejemplo priorizar exodoncias sobre tratamientos conservadores. Es importante explicar claramente los beneficios de estos procedimientos y realizarlos después de haber diligenciado un consentimiento informado. (16)

ASPECTOS A TENER EN CUENTA EN LA HIGIENE ORAL
CEPILLADO DENTAL
  • a. NUNCA compartir cepillos dentales
  • b. Lavar las manos del adulto y el niño antes del cepillado, ya que el virus se transmite al tocarse la cara y la boca.
  • c. Desarrollar una rutina: lavado de manos, lavado de dientes, uso de seda dental, lavado de cara, lavado de manos. (Figura 3).
  • d. Lavar el cepillo con agua tibia después de cada cepillada.
  • e. Utilizar soportes individuales para cepillos, marcados con el nombre de cada integrante de la familia, las cabezas de los cepillos nunca deben tocarse. De igual forma el cepillo nunca debe dejarse en el mesón del lavamanos. Los soportes se deben lavar frecuentemente con agua tibia y jabón
  • f. Si se comparte la crema de dientes, esta no se debe dispensar directamente sobre el cepillo, así se evita la contaminación cruzada. Se sugiere dispensar en una servilleta desechable limpia o en el borde de un plato.
  • g. Reemplazar el cepillo de dientes una vez se ha recuperado de una enfermedad viral o bacteriana. (17)
Figura 3. Rutina de Higiene Oral en casa

CONTROL DE INFECCIONES PARA LA PRÁCTICA DENTAL

1. EVALUACIÓN DEL PACIENTE
Previo a la atención del paciente se debe realizar el siguiente protocolo:

Algoritmo 1. Evaluación del pacienteTomada y adaptada de Transmission Routes of 2019-nCoV and Controls in Dental Practice.
International Journal of Oral Science (2020) 12:9

2. LAVADO DE MANOS
La higiene de manos se debe realizar antes de examinar el paciente, antes de iniciar los procedimientos dentales, después de tocar al paciente, después de tener contacto con superficies y equipos sin desinfectar. (Figura 4 y 5) Es importante evitar tocar ojos, nariz y boca. (10)

Figura 4. Los 5 momentos del lavado de manos.
Tomado y adaptado de My 5 Moments for Hand Hygiene. Consultado en 
Figura 5. Lavado de ManosTomada y adaptada de Clean hands protect against infection Consultado en
https://www.who.int/gpsc/clean_hands_protection/en/

3. ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL (EPP)
Existen tres niveles de medidas protectoras de acuerdo a situaciones específicas:
  • Protección primaria: (Para staff del consultorio dental) Gorro, tapabocas, bata quirúrgica desechable, gafas protectoras o visor y guantes desechables de látex o nitrilo si es necesario.
  • Protección secundaria: (Protección para profesionales) Gorro y tapabocas desechables, gafas protectoras con cubierta lateral, visor y batas desechables o vestidos quirúrgicos y guantes de latex desechables.
  • Protección terciaria: (protección reforzada con pacientes sospechosos o confirmados con Covid19) aunque no debe ser atendido en el consultorio, si esto ocurre se debe usar doble bata quirúrgica desechable. Además gorro, gafas protectoras con cubierta lateral, visor, tapabocas quirúrgico desechable, guantes de látex desechables y polainas impermeables. (10)
ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PARA PERSONAL ADMINISTRATIVO, PERSONAL DE LIMPIEZA Y ACOMPAÑANTES
  • Personal administrativo en contacto con pacientes: Mascarilla quirúrgica y separación con ventanilla de vidrio si es posible.
  • Personal de limpieza al ingresar al área clínica: mascarilla quirúrgica, bata manga larga antifluido, guantes de caucho, gafas de protección personal para material orgánico o químico, botas o zapato cerrado e impermeable
  • Acompañante en el área clínica: Mascarilla quirúrgica, bata y guantes. (18)

Características de los elementos de protección personal

a. Gafas protectoras con cubierta lateral
La protección ocular se debe retirar y colocar en un recipiente con tapa para su limpieza con peróxido de hidrógeno y después esterilizar para su uso posterior (19)
Las gafas deben descartarse si están dañadas.
No tocar la protección ocular, si se tocan o ajustan se debe inmediatamente proceder a la higiene de manos.
El personal de la salud debe abandonar el área de atención al paciente si necesita quitarse la protección ocular. (10)(20)
Al finalizar la atención se deben colocar en un recipiente con tapa para limpieza y desinfección.

b. Protección respiratoria
Los respiradores N95 son suministros críticos altamente recomendados como elementos de protección respiratoria para trabajadores expuestos a la transmisión aérea de la COVID-19, también se pueden utilizar los FFP2 o sus equivalentes.
Algunas máscaras N95 tienen una válvula de exhalación, las cuales no son indicadas en odontología por el riesgo de contaminación al paciente. (21)

Reutilización:
La reutilización se refiere a la práctica de usar el mismo respirador N95 por un profesional de la salud para múltiples encuentros con diferentes pacientes con COVID-19, pero debe quitárselo, entre encuentro y encuentro. Esta práctica a menudo se conoce como “reutilización limitada” porque existen restricciones para limitar la cantidad de veces que se reutiliza el mismo respirador.
Se desconoce cuál es la contribución potencial por contacto para el SARS-CoV-2, y se debe tener precaución.
Para determinar la vida útil del elemento de protección respiratorio y el nivel de reutilización, se debe consultar la ficha técnica del producto o consultar directamente con el proveedor o fabricante.
Nota: Se enfatiza en la necesidad de un entrenamiento y reentrenamiento del personal de la salud en la colocación y retiro de la protección respiratoria, dado que existe una posibilidad muy alta de contagio si este procedimiento no se realiza adecuadamente. (10)(20)

c. Guantes
Se debe utilizar doble par de guantes para la atención, uno de examen y encima guantes de puño largo. (22)

d. Gorro
El gorro debe cubrir completamente la cabeza y el cuello, cerciorándose que el cabello esté recogido dentro del gorro. (22)

e. Visores o máscaras faciales
La protección facial debe proteger las mucosas de ojos, nariz y boca. (22)
Después de cada uso se debe retirar la lámina de plástico y desecharla en la bolsa de basura roja, y sumergir la parte plástica en una solución de hipoclorito de Sodio a 2000 ppm por 30 minutos.
Si se va a reutilizar, se debe tratar con peróxido de hidrógeno para limpiar y desinfectar y posteriormente secarla. (19)

f. Vestido quirúrgico.
El odontopediatra debe llegar al consultorio e inmediatamente retirar su ropa de calle y colocarse un uniforme limpio y aséptico. (22)
Se debe usar ropa de aislamiento impermeable o una bata de aislamiento impermeable para los procedimientos de generación de aerosoles, actividades de atención donde se anticipan salpicaduras y aerosoles, y actividades de atención al paciente de alto contacto que brinden oportunidades para la transferencia de patógenos a las manos y la ropa de los trabajadores. (23)
La bata debe ser de manga larga, hasta la rodilla, o un overol. El material debe ser de tela resistente a la penetración de sangre u otros líquidos corporales o de agentes patógenos transmitidos por sangre. (22)
Se pueden emplear también batas de tela, con un proceso de esterilización previo.
Durante una contingencia puede hacerse uso de batas reutilizables (es decir, lavables), que generalmente están hechas de telas de poliéster o poliéster-algodón. Estas batas, pueden lavarse de manera segura de acuerdo con los procedimientos de rutina y reutilizarse. Se debe tener cuidado para garantizar que el personal de salud no toque las superficies externas de la bata durante la atención. (10) (20)
La reutilización de batas de tela sin lavar ni esterilizar no es clara desde el punto de vista para prevenir la transmisión de Covid-19 entre pacientes, por lo tanto, las batas y gorros usados en la atención de pacientes con procedimientos que generen aerosoles, se deben cambiar inmediatamente se termine de atender el paciente, eliminarlos si son desechables o esterilizarlos. (24)

4. USO DE ENJUAGUES BUCALES ANTES DEL TRATAMIENTO
El objetivo del uso de enjuagues previos a la atención, es disminuir la carga en saliva de microorganismos orales, incluyendo Covid19. Puede ser más útil en procedimientos donde no se requiera el uso de tela de caucho.

Se puede utilizar peróxido de hidrógeno al 1% o yodopovidona al 0.2%.
En niños que no puedan realizar enjuagues se pueden utilizar rollos de algodón embebidos en alguna de estas soluciones. (10)(22)

5. AISLAMIENTO CON TELA DE CAUCHO
Su uso disminuye la producción de aerosoles y salpicaduras de saliva y sangre en un 70% y en una distancia de un metro de diámetro del campo operatorio, cuando se utilizan piezas de alta y dispositivos ultrasónicos.
Siempre se debe trabajar a 4 manos y con succión de alto volumen porque puede ocurrir un flujo de retorno cuando se usa un eyector de saliva convencional, y este flujo de retorno puede ser una fuente potencial de contaminación cruzada.
Si no se puede utilizar tela de caucho se debe retirar caries manualmente o por medios químicos (Carisolv) y usar curetas para manejo periodontal. (10)

6. USO DE PIEZAS DE MANO CON MECANISMO ANTIRETRACCIÓN
Deben tener válvulas antiretracción u otros diseños antireflujo que reduzcan el flujo de bacterias y virus hacia los tubos de la pieza de mano y la unidad, para evitar infecciones cruzadas.
Además se debe limpiar de residuos antes de ser esterilizada. (22)

7. DESINFECCIÓN Y CARACTERÍSTICAS DEL CONSULTORIO
En el consultorio se debe evitar tener celulares, revistas, folletos educativos, juguetes, o cualquier objeto al alcance de pacientes o cuidador, ya que estos son de difícil desinfección. (11)
Para la desinfección de las superficies ambientales hospitalarias, la Organización Mundial de la Salud recomienda emplear un desinfectante que sea efectivo contra virus. (tabla 1)
La desinfección debe ser estricta y efectiva tanto del área clínica como del área pública.
Las áreas públicas y los aparatos que incluyen manijas de puertas, sillas y escritorios deben limpiarse y desinfectarse con frecuencia.
En caso de usar ascensor, este debe ser desinfectado con regularidad. Para realizar este proceso, la persona debe usar tapabocas y no debe tocar los botones u otros objetos. Después de usar el desinfectante, se debe limpiar con agua y con jabón.

Tabla 1. Desinfectantes de acción virucida (virus lipofílicos)
Tomado y adaptado de Manual de Esterilización de Centros de Salud. 2008. consultado en 
Dentro de los desinfectantes más utilizados por los Prestadores de Servicios de Salud para los procesos de limpieza de áreas se encuentra el Hipoclorito de Sodio.

Concentración del hipoclorito de sodio según diferentes áreas del consultorio

El tiempo de contacto para todas las diluciones es de 10 minutos
Tabla 2. Concentración del hipoclorito de sodio según diferentes áreas del consultorio. Tomado y adaptado de 
Ventilación del Consultorio
El odontopediatra debe cumplir con las prácticas mínimas que se aplican a la atención de todos los pacientes, además de una ventilación adecuada del consultorio, la cual puede ser natural o artificial, como el aire acondicionado, que deben contar con un mantenimiento adecuado. (22)
Se deben mantener medidas de desinfección del aire de acuerdo a las condiciones reales de la región donde se trabaja.
Si la ventilación es natural, esta se debe hacer 2 o 3 veces al día, 30 minutos cada vez. Si esta no es suficiente se requiere ventilación mecánica.
Si se usan aires acondicionados, los filtros, las entradas y salidas del aire se deben limpiar y desinfectar una vez por semana. Puede usarse 2000 ppm de hipoclorito de sodio, rociando, remojando y/o limpiando por un tiempo de 10 a 30 minutos.
Para esterilizar el aire y la superficie en ausencia de personas se puede utilizar el peróxido de hidrógeno del 1 al 3 %. (19)

8. MANEJO DE DESECHOS MÉDICOS
Los desechos médicos incluyendo los equipos de protección personal desechables se deben transportar al área de almacenamiento temporal del consultorio rápidamente. (10)
Los desechos médicos y domésticos que salgan del tratamiento de pacientes como sospechosos o confirmados de Covid -19, deben ir en bolsas de color rojo las cuales deben ser de polietileno de alta densidad (1.6 milésimas de pulgada) y deben contar con un rótulo donde se indique: el nombre del generador y las palabras RESIDUOS BIOLÓGICOS (COVID2019) (25)
El instrumental reusable se debe pretratar, limpiar, esterilizar y almacenar adecuadamente según protocolo de desinfección y esterilización de cada consultorio.

9. PROMOCIÓN DE HIGIENE DE MANOS Y RESPIRATORIA
Ya que las manos, tos y estornudos, son unas de las principales vías de transmisión, es fundamental garantizar la higiene de manos y respiratoria, para lo cual la Organización panamericana de la Salud, recomienda:
Disponer dosificadores de desinfectante de manos en lugares visibles (desde la recepción o puertas de entrada).
Recargar frecuentemente los dosificadores.
Disponer carteles y folletos en los que se promueva el lavado frecuente y concienzudo de manos, así como la forma correcta de realizarse.
Disponer carteles y folletos en los que se promueva una buena higiene respiratoria y el uso de protección respiratoria (cuando corresponda). (20)
No saludar de beso, ni de mano o abrazo.
No tocarse la boca y nariz con las manos.

10. OTROS

PAGO DE LA CONSULTA
La evidencia científica sugiere que la probabilidad de transmisión a través de billetes y monedas es baja en comparación con otros objetos que se tocan con frecuencia, como terminales de tarjetas de crédito o datáfonos, ya que estos, están hechos de materiales no porosos como plástico y acero inoxidable, donde el virus tiene mayor tiempo de supervivencia.
Por otra parte, hasta la fecha, no se conocen casos de transmisión de Covid-19 a través de billetes o monedas (26) y tampoco existen pruebas que indiquen que dejar de usar dinero en efectivo suponga alguna ventaja. (27)
La Organización Mundial de la Salud, recomienda lavarse las manos después de tocar dinero en efectivo y asevera que no ha dado ninguna advertencia oficial sobre el particular. (28)
Si se usa el datáfono, se debe lavar las manos con agua y jabón
inmediatamente después de usar. Si se recibe dinero en efectivo, se debe depositar en bolsa plástica de igual forma si es necesario devolver dinero a cambio y posteriormente lavar las manos. (29)

RECOMENDACIONES DE ATENCIÓN CLÍNICA EN ODONTOPEDIATRÍA

a. TRIAGE
Antes del desplazamiento al consultorio se debe realizar el triage telefónicamente (ALGORITMO 2)
Algoritmo 2. Triage de pacientes para el tratamiento de emergencia odontológica. Tomado y modificado de: Interim Guidance for Triaging Patients for Emergency and Urgent Dental Care. https://www.ada.org/~/media/CPS/Files/COVID/ADA_Int_Guidance_Mgmt_Emerg-Urg_Dental_COVID19.pdf?utm_source=adaorg&utm_medium=covid-resources-lp&utm_content=cv-pm-ebd-interim-flowchart&utm_campaign=covid-19

b. ANTES DE PROGRAMAR LA ATENCIÓN
  • -Establecer que el personal asistencial del consultorio no presente ningún síntoma como dolor de garganta, fiebre, tos, dolor muscular, etc.
  • -Determinar un canal de comunicación, recogiendo datos de contacto del paciente, acompañante y personal de trabajo, para realizar seguimiento epidemiológico en caso de ser necesario.
  • -Realizar un inventario y adquirir los materiales de protección necesarios.
  • -Retirar de la sala de espera todo aquello que no sea fácil de limpiar ni desinfectar, como revistas, juguetes, etc.
  • -Realizar y colocar imágenes y letreros explicativos de las recomendaciones estándar de higiene y distanciamiento físico.
  • -Programar citas lo suficientemente separadas. En caso de llegar dos o más pacientes a la misma hora y si la sala de espera no permite un distanciamiento social apropiado (2 metros de distancia), se sugiere esperar en el vehículo personal o fuera del consultorio donde pueden ser contactados por teléfono. (11)
  • -Indicar que el menor de edad solo asista con un acompañante, quien también debe ser evaluado para detectar signos y síntomas de COVID19
  • -En lo posible evitar atender pacientes de alto riesgo de contraer Covid-19 (compromiso sistémico, necesidades especiales). (22)
  • – Garantizar la limpieza y desinfección de las superficies de trabajo de la consulta al iniciar y finalizar cada actividad tanto de la sala de espera, recepción, y demás áreas con las que cuente para la prestación de los servicios: primero retirando el polvo y la suciedad con un paño húmedo y limpio y después aplicar desinfectante o alcohol al 70%. (30)
c. MANEJO DE PACIENTES DE ALTO RIESGO DE CONTRAER COVID-19
  • -Manejar únicamente urgencias.
  • -Realizar entrevista y consulta telefónica.
  • -Realizar monitoreo y seguimiento por medio de texto o video llamada.
  • -En caso de no poder controlar la sintomatología debe ser remitido a instituciones de mayor complejidad de atención, donde estén disponibles las medidas apropiadas para el manejo de pacientes de alto riesgo. (22)
d. CONSIDERACIONES PARA PACIENTES Y ACOMPAÑANTES
  • El acompañante (no mayor de 65 años y sin síntomas respiratorios) y el paciente deben llegar con tapabocas quirúrgico bien colocado. Tener en consideración que niños muy pequeños no toleran el uso del tapabocas. (18)(19)
  • La sala de espera debe estar bien ventilada y guardar una distancia de más de 1.5 metros entre personas. Solo debe haber un paciente en la sala de espera. Para niños la Sociedad Colombiana de Pediatría recomienda una distancia no menor a 2 metros.
  • Espaciar las consultas entre 30 y 45 minutos. (31)
  • La sala de espera debe contar con soluciones a base de alcohol para desinfección de manos, pañuelos desechables y canecas con pedal para la buena disposición de estos.
  • Instruir al paciente y al acompañante que, si estornuda o tose y no tolera el tapabocas, se debe tapar la boca con un pañuelo, desecharlo en la caneca y proceder al lavado de manos con alcohol glicerinado o con agua y jabón. (32)
e. CONSENTIMIENTO INFORMADO
Se recomienda utilizar el consentimiento informado desarrollado por la Academia Latinoamericana de Odontología Pediátrica (ALOP) (33), indicado especialmente para la atención de emergencias odontológicas durante la pandemia COVID-19, el cual se ha basado en modelos internacionales y ha sido revisado por expertos en el área: https://www.alopodontopediatria.org/noticias/consentimiento-informado-indicados-especialmente-atención-emergencias-odontologicas/

f. PASOS PARA PONERSE EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)
  • -Retírese todos los objetos personales (joyas, celular, esferos, llaves. etc).
  • -Póngase el traje aséptico.
  • -Pase al área de atención.
  • -Verifique que todos los componentes de todo el equipo de protección personal sean del tamaño correcto.
  • -El procedimiento debe ser supervisado por un observador capacitado (colega, auxiliar. Etc.)
  • -Lavado de manos (Fígura 5)
  • -Póngase guantes de examen.
  • -Póngase el vestido quirúrgico.
  • -Póngase la protección respiratoria y verifique su ajuste. (Figura 6)
Figura 6. Ajuste de protección respiratoria
Tomada y adaptada de multimedia.3m.com. Consultado en 
  • -Póngase la careta protectora.
  • -Póngase un gorro quirúrgico que cubra el cuello y los lados de la cabeza.
  • -Póngase otro par de guantes preferiblemente de puño largo sobre la bata. (34) (Figura 7).
Figura 7. Pasos para ponerse el equipo de protección personal. Tomado y adaptado de Pasos para quitarse el equipo de protección personal, incluida la bata. OMS Consultado en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/153536/WHO_HIS_SDS_2015.1_spa.pdf?sequence=1
g. PASOS PARA RETIRAR EL EQUIPO DE PROTECCIÓN PERSONAL (ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD)
-Retirar el equipo bajo la supervisión de un observador, asegúrese que haya recipientes para desechos infecciosos en el área para quitarse el equipo de protección, debe haber recipientes separados para los componentes reutilizables.
-Lave las manos con los guantes puestos.
-Quítese los guantes externos:
  • Agarre el guante por el lado de la palma y a la altura de la muñeca.
  • Tire de él, de forma que el guante al retirarse quede al revés.
  • Sostenga el guante ya retirado con la palma de la mano donde todavía tiene puesto el otro guante.
  • Introduzca los dedos a la altura de la muñeca para retirar el otro guante, de forma que sólo toque la piel y la parte interior del guante.
  • Tire del guante hasta que quede al revés, sin dejar de sostener el primer guante. Así, el guante que retiró en primer lugar, quedará dentro del segundo guante. figura 7, Paso 5.
-Lave las manos con los guantes internos puestos.
-Retire el equipo que cubre cabeza y cuello con cuidado para no contaminar la cara.
-Lave las manos con los guantes internos puestos.
-Retire la bata desechable o el overol, abra la cremallera por completo sin tocar la piel y el vestido quirúrgico y comience a retirarlo desde arriba hacia abajo.
-Lave las manos con los guantes internos puestos.
-Retire la careta protectora tirando de la cuerda detrás de la cabeza y deséchela de una forma segura.
-Lave las manos con los guantes internos puestos.
-Retire la protección respiratoria sin tocar la parte delantera de este, hale la banda inferior sobre la parte posterior de la cabeza y luego haga lo mismo con la banda superior. Bote el respirador en el recipiente desechable.
-Lave las manos con los guantes internos puestos.
-Quítese los guantes con la técnica descrita anteriormente. (Figura 8, numeral 5).
-Lave las manos. (Figura 5) (34)
Figura 8. Pasos para retirar el equipo de protección personal A
Tomado y adaptado de Pasos para quitarse el equipo de protección personal, incluida la bata. OMS Consultado en: 
h. SALIDA DEL CONSULTORIO Y LLEGADA A LOS HOGARES
– El Odontopediatra y el personal auxiliar y de recepción debe retirarse el uniforme antes de salir del consultorio y ponerse ropa personal antes de regresar al hogar.
– Al llegar a casa debe retirarse los zapatos y limpiarlos con alcohol del 60% al 95% o con hipoclorito de Sodio a 5000p.p.m. Ver Tabla 1.
– Debe limpiar todos los objetos que vengan de afuera (llaves, billetera, bolsas, etc.)
– Debe retirarse la ropa y lavar aparte.
– Lavar las manos.
– De inmediato debe tomar un baño. (35)

i. ACCIDENTE DE TRABAJO O ENFERMEDAD LABORAL DE UN TRABAJADOR DE LA SALUD POR EXPOSICIÓN A COVID- 19.
Todo accidente biológico que ocurra durante la atención de un paciente con sospecha o confirmación de COVID 19, se reportará como accidente de trabajo a la respectiva ARL del trabajador. (20)

AUTORES MIEMBROS ACOP
DRA. ÁNGELA CARRILLO ESTRADA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
DRA. PATRICIA MÉNDEZ ZÚÑIGA PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
DRA. CLAUDIA HUERTAS SASTOQUE PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA
DRA. ADRIANA DE LA TORRE GÓMEZ PONTIFICIA UNIVERSIDAD JAVERIANA

REVISORES
DRA. SANDRA HINCAPIE NARVAEZ UNIVERSIDAD EL BOSQUE
DR. EMERY ÁLVAREZ VARELA UNIVERSIDAD CES
DRA. LAILA GONZALEZ BEJARANO UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 
DRA. ÁNGELA MARÍA DUQUE BORRERO UNIVERSIDAD DEL VALLE
DRA. KETTY RAMOS MARTINEZ UNIVERSIDAD DE CARTAGENA
DISEÑO Y REALIZACIÓN DE ALGORITMOS: MARÍA CAMILA OLIVEROS

BIBLIOGRAFÍA
  • PLAN DE ACCIÓN PARA LA PRESTACIÓN DE SERVICIOS DE SALUD DURANTE LAS ETAPAS DE CONTENCIÓN Y MITIGACIÓN DE LA PANDEMIA POR SARS-CoV-2 (COVID-19). (2020, March 31). Retrieved from https://www.minsalud.gov.co/Ministerio/Institucional/Procesos y procedimientos/PSSS01.pdf
  • Dong, Y., Mo, X., Hu, Y., Qi, X., Jiang, F., Jiang, Z., & Tong, S. (2020). Epidemiological Characteristics of 2143 Pediatric Patients With 2019 Coronavirus Disease in China. Pediatrics.
  • Frellick, M., Barclay, L., & Nyarko, E. (2020, April 6). COVID-19: High-Risk Groups and Special Populations. Retrieved from https://www.medscape.org/viewarticle/927921
  • van Doremalen, N., Bushmaker, T., Morris, D. H., Holbrook, M. G., Gamble, A., Williamson, B. N., Tamin, A., Harcourt, J. L., Thornburg, N. J., Gerber, S. I., Lloyd-Smith, J. O., de Wit, E., & Munster, V. J. (2020). Aerosol and Surface Stability of SARS-CoV-2 as Compared with SARS-CoV-1. The New England Journal of Medicine.
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Fuente: ACOP Asociación Colombiana de Odontopediatría

La Odontología y el mercado laboral

Regiane Marton, directiva de la organización que agrupa a la industria médica y odontológica de Brasil (ABIMO), ofrece una serie de acertadas sugerencias para que los odontólogos prosperen y para que los programas educativos incorporen las materias y conocimientos que el mercado actual exige.

El mercado laboral se ha transformado dinámicamente en los últimos años. Los avances tecnológicos, el acceso a la educación, los ambientes empresariales y las relaciones humanas están en constante cambio.

La elección de carrera es un paso importante en la vida profesional, que tiene lugar en una fase relativamente prematura de la vida, con una gran responsabilidad de direccionamiento.

En general, la elección de la Odontología como carrera se vincula a la actividad clínica, de esencial aprendizaje durante los años de curso universitario. Durante esta etapa, el cirujano dentista adquiere conocimientos que pueden ser aplicados de forma bastante amplia.

"Contar con un cirujano dentista puede ser un gran diferencial en el área de investigación y desarrollo (de una empresa), donde la aplicabilidad clínica puede ser la clave de la innovación”. 

Mucho más allá de la actividad clínica, los años dedicados al aprendizaje sobre la salud bucal son complementados con conocimientos relativos a materiales, tecnologías, gestión de personas y gestión de conflictos, relaciones humanas, marketing, emprenderismo, asuntos regulatorios y mucho más, aunque eso no sea reconocido como contenido programático.

La elección de la profesión va mucho allá de la formación. Hoy la amplitud del mercado de trabajo tiene espacio para el cirujano dentista en la industria, en la educación, en las áreas administrativas del sistema público de salud, de puestos de atención clínica para la Vigilancia Sanitaria y sus vertientes, en el emprenderismo, de redes de clínicas a sistemas de convenio odontológico y mucho más.

Cuando pensamos en la industria odontológica, contar con un cirujano dentista en el equipo puede ser un gran diferencial para diversos departamentos, como en el área de investigación y desarrollo, donde el conocimiento de productos y tecnologías, junto con la aplicabilidad clínica, puede ser la clave de la innovación.

Los departamentos de marketing de las empresas valoran cada vez más la presencia de un profesional que hable de “igual a igual” con su público objetivo. Englobando planificación estratégica, publicidad, comunicación, eventos, gerencia de producto, marketing científico y otras actuaciones, un equipo de marketing que cuenta con la presencia del cirujano dentista garantiza que el lenguaje que se usa entre empresa y cliente sea al mismo tiempo asertivo y técnico. Además de la visión industria-cliente, el ambiente corporativo interno puede ser mejor capacitado, integrado y desarrollado para el modelo de negocio: ¡el cliente en el enfoque!

"Los programas educativos que incluyen temas sobre cómo usar los conocimientos clínicos para actuaciones más allá de la clínica amplían la formación en Odontología y promueven a profesionales más completos”. 

El área de Vigilancia Sanitaria ya cuenta, en muchos países, con equipos multidisciplinarios. Considerando que los órganos de inspección, certificación y validación de procesos necesitan conocimiento específico para cada área en que actúan, el cirujano dentista tiene aquí un importante nicho de actuación en la inspección y fiscalización, que va desde consultorios odontológicos a distribuidores de productos para salud bucal. Se incluye en este segmento la experiencia necesaria para análisis de procesos de registro de productos, ya sea para uso clínico, o para trabajos de laboratorio de prótesis odontológica.

Es interesante destacar que, para una actuación más asertiva y eficiente, complementar la formación básica en Odontología mediante de cursos de extensión y postgrado, es de gran importancia, así como en muchos otros segmentos de la propia Odontología.

La formación básica del cirujano dentista es la base para la actuación en clínica general, siendo necesaria una calificación adicional para actuar en especialidades como ortodoncia, endodoncia, implantología, pediatría y muchas otras. Esas especializaciones son valiosas tanto desde el punto de vista clínico como corporativo. Un entrenamiento sobre un producto para equipo de ventas, realizado por un cirujano dentista especialista en el área del producto en cuestión, es tan esencial como el entrenamiento de técnicas de ventas.

Así, emprenderismo, corporativismo, salud pública, administración, educación, vigilancia sanitaria, entre tantas otras áreas, son partes importantes de la actuación del cirujano dentista. La inclusión de estos temas en los cursos de Odontología, no sólo aumentaría la visión del alumno hacia nuevas áreas de actuación, sino que prepararía a profesionales más completos para el mercado de trabajo.

Los programas educativos que incluyen temas sobre cómo usar los conocimientos clínicos para actuaciones más allá de la clínica, posibilidades y calificaciones necesarias además de la formación básica y alianzas con empresas para realizar pasantías en diferentes áreas, además de las clases clínicas obligatorias, amplían la formación en Odontología, promoviendo a profesionales más completos y dando a los alumnos una mayor gama de posibilidades de elección.
_______________________________________________________________________________

* Regiane Marton es Cirujano dentista y Farmacéutica, especialista en Gestión de Negocios y Normativas, Presidente de Kulzer en Brasil y miembro del Directorio de ABIMO (Asociación Brasileña de la Industria de Productos y Equipamientos Médicos, Odontológicos Hospitalarios y de Laboratorio). Contacto: export@abimo.org.br

Colombia cae en clasificación global de los más innovadores

Según un índice de la Organización Mundial de la Propiedad
Intelectual, el país ocupó el puesto 67 entre 129 naciones este año. 
POR: PORTAFOLIO 
SEPTIEMBRE 24 DE 2019
De acuerdo con datos del índice global de innovación para este año, elaborado por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (Ompi), de siete regiones analizadas, América Latina y el Caribe ocupan la quinta posición, lo cual evidencia grandes retos en infraestructura, sofisticación de negocios, capital humano e investigación, entre otros indicadores medidos.

Previo a mencionar la posición del país en esta clasificación mundial, cabe aclarar que en la versión de este año hay tres naciones más. Así las cosas, Colombia se ubicó en el puesto 67 de 129, mientras que el año pasado ocupó el 63 entre 126.

De los siete ítems analizados, en el que mejor le fue al país fue en el de infraestructura, donde ocupa el puesto general 47, seguido de sofisticación del mercado, 53; sofisticación del negocio, 58; instituciones, 61; conocimiento y producción de tecnología, 76; capital humano e investigación, 78; y producción creativa, 85.

PANORAMA EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE
Los tres que lideran en la región son Chile, Costa Rica y México con 36,6; 36,1 y 36,06 puntos, respectivamente.

En la edición de este año, Colombia fue el sexto más innovador entre 19 países con un puntaje de 33 sobre 100. El año pasado, la nación fue la quinta entre 18. En 2019 fue superada por Brasil.

Según las métricas para la calidad de la innovación del informe, Colombia entró por primera vez desde 2016, entre las 10 principales economías de ingreso medio.

Lo anterior fue gracias a los altos puntajes en patentes internacionales y la calidad de las publicaciones científicas, lo que le ayudó a ubicarse en un ránking general de 43.

“Colombia es el octavo entre sus pares de ingresos en la calidad de universidades, con puntajes notables para Los Andes, la Nacional y el Externado”, resalta el informe en mención.

RETOS DEL PAÍS
Para Carlos Roberto Peña, director de Sapiens Research, “podemos seguir avanzando a un paso menos lento si hay más sinergia interna y más cohesión con nuestros pares o diáspora de investigadores y científicos en el exterior. Actualmente la cara la sacan muy pocas instituciones porque la brecha de investigación e innovación al interior del país es enorme”.

De acuerdo con Ignacio Gaitán, presidente de iNNpulsa, “aunque tenemos avances importantes en temas de infraestructuras relacionadas con las tecnologías TIC’s, tenemos una brecha que superar en cuanto a infraestructura general, en particular cuando hablamos de la generación y acceso a energía eléctrica en algunas regiones de nuestro país, un elemento clave en la inclusión de más sectores de nuestra población en procesos empresariales y de innovación en distintos departamentos”.

Por su parte, Alejandro Franco, director de Ruta N, aseguró que se debe atraer y formar el mejor talento en nuevas competencias como código, programación, sistemas, tecnología y ciencia. El reto aquí “es estrechar cada día más la relación entre la universidad, empresa y Estado”.

Otro aspecto mencionado por Franco es que se debe garantizar un marco normativo más flexible y adaptativo que le permita a las empresas establecerse y generar nuevos negocios.

Para Santiago Roldán, experto en tecnología, se debe trabajar en los incentivos para el registro de patentes en el país, para evitar que se vayan a otro lado.


OTROS PUNTOS A DESTACAR
De acuerdo con Ignacio Gaitán, a pesar de que hay distintos retos por lo que trabajar, “también es verdad que se ha reconocido el papel protagonista de Colombia en la región y un ejemplo de esto es que somos la primera sede hispano- parlante del Centro para la Cuarta Revolución Industrial en Medellín, desde donde se van a impulsar y promover la implementación de tecnologías emergentes”.

De otro lado, Alejandro Franco comentó que apostarle a la investigación y a la innovación es uno de los mejores aportes que los países pueden hacerle a la sociedad y no solo desde el ámbito económico, sino también se debe resaltar que esto se encuentra relacionado con la contribución a la generación de mejoras en la calidad de vida y bienestar de los individuos.

Tecnología de Punta en Odontología

En el consultorio odontológico, existen una serie de aparatos y equipos, que si bien no son de uso en todos los pacientes, se hace necesario su conocimiento.



Compresores en Odontología

 Componentes del Compresor
  • Motor
  • Tanque
  • Manómetro
  • Regulador de presión
  • Filtro de entrada de aire
  • Automáticos (Controla encendido y apagado del motor a presiones)
  • Salida de aire, llave de paso y drenaje
Funcionamiento: El compresor, se activa por el motor eléctrico o de gasolina. En el tanque almacena aire a presión. Su objetivo es acumular aire a presión para ser transferido a los diferentes componentes del equipo odontologico (Micromotor, turbinas de alta velocidad, jeringa triple, etc).

Recomendaciones: Se debe revisar con regularidad que:
  • El tanque no tenga escapes
  • Por medio de la llave drenaje debe ser vaciado (agua de condensación), dependiendo de la marca diaria o semanalmente.
  • Revisar manómetro (presión adecuada).
  • Limpiar con regularidad el filtro de entrada de aire.
  • Compresores fini libres de aceite para Odontología
Radiología Oral
Historia de los Rayos X
Las bases que llevaron al descubrimiento de los rayos X datan del siglo XVII cuando nacieron las ciencias del magnetismo y de la electricidad. Guilermo Morgan, miembro de la Royal Society de Londres, presentó ante esta sociedad una comunicación en la cual describe los experimentos que había hecho sobre fenómenos producidos por una descarga eléctrica en el interior de un tubo de vidrio. Habla que cuando no hay aire, y el vacío es lo mas perfecto posible, no puede pasar ninguna descarga eléctrica, pero al entrar una muy pequeña cantidad de aire, el vidrio brilla con un color verde, Morgan, sin saberlo había producido rayos X y su sencillo aparato representaba el primer tubo de rayos X.

En 1895 a Wilhelm Conrad Roentgen, se le ocurrió tomar radiación de un tubo de Crookes y colocó debajo de las manos de su mujer una placa de fotografía. El resultado fue la primera radiografía de la historia. 14 días después de que Roentgen anunciara su descubrimiento, el DR. Otto Walkoff de Braunschweig, Alemania, realizó la primera radiografía dental . Su tiempo de exposición fue de 23 minutos.

El Dr. Edmund Kells, tomo la primera radiografía intraoral; fue el primer dentista que utilizó la radiografía para procedimientos Odontológicos. Wiliam Herbeert Rollings invento la primera unidad dental de rayos X en 1896. En los primeros días de radiología dental, todas las películas intraorales eran envueltas a mano por el operador o asistente. La compañía Eastman Kodak fabricó películas intraorales con envoltura en el año de 1913.

Se le conoce como el padre de la radiología dental moderna al Dr. F. Gordon Fitzerald, este logro el desarrollo de la técnica de paralelismo del cono largo. El DR. Howard Riley Raper de Indianapolis, Indiana en 1924, invento la película de aleta mordible, y escribió el primer libro de texto de radiología dental.

El tubo que invento Coolidge en 1913 tuvo aplicación hasta 1923 que se coloco en el interior de una versión miniatura del tubo de la cabeza del aparato de rayos X, inmersa en aceite. Este fue el precursor de todos los modernos aparatos dentales de rayos X. Se fabricó por la Corporacion de rayos x Victor de Chicago, que se convirtiera en Corporacion de rayos x General Electric

El Dr. Fred M. Medwedeff en 1960 desarrollo la técnica de colimación rectangular. El Dr. William Updegrave , fue el autor de la técnica de paralelismo de extensión del cono largo, para ambas colimaciones, rectangular y regular.

El doctor Updegrave también practicó la técnica del plano agudo de la articulación temporomandibular.

Radiología panorámica. Aunque la primera radiología panorámica se publicara por el profesor Yrjo V. Paatero de Helsinki, Finlandia, el primer aparato de rayos X panorámico que se produjo con propósitos comerciales fue el PANOREX fabricado por la compañía S.S.WHITE.

Muchos del primer trabajo encaminado al perfeccionamiento del aparato lo realizó Jonh W. Kampula, George Dickson y el doctor Donal Hudson. Pero es aceptado que el padre de la radiología panorámica es el profesor Paatero.

El DR. Eiko Sairenjidel Japón, fue el primero en realizar el término Ortopantomografo para describir la película panorámica.

La toma de radiografías exige: conocimiento de su constitución, controles, funcionamiento, riesgos y prevención derivados de su uso.

Partes que lo constituyen:
  • Control de kilovoltaje.
  • Control de miliamperaje.
  • Control de exposición (centésimas de segundo)
  • Disparador.
  • Tubo (cono).
  • Cabezote (transformador y cámara de expansión).
  • Brazos.
  • Soporte.

Tipos de Cono: Cono corto y cono largo


Recomendaciones para su uso:
  • Conocer funcionamiento.
  • No sostener película en la mano.
  • No colocarse frente al tubo.
  • Usar películas de alta sensibilidad.
  • No tratar de reparar.
  • Placa de control al operador y área de trabajo.
  • Delantal de plomo.
  • Protección a paredes.
  • Revisiones periódicas.
  • No toma de Rx a mujeres embarazadas.

Sistemas Digitales Imágenes Radiográficas

Radiovisiografía
Requiere sólo 10% de la emisión de rayos X normal. Esta tecnología puede aplicarse (aunque con precaución) incluso a madres embarazadas. La Radiovisiografía o Radiografía dental computarizada en lugar de placas, las radiografías son digitalizadas en el computador gracias a un sensor bucal. Se obtiene una imagen diagnóstica inmediata  de gran tamaño y muy buena calidad con un 90 % menos de radiación.

Permite con precauciòn rx en embarazadas. Pueden ser analizadas mediante un software, que en segundos analiza y descubre –con mayor precisión que el ojo humano–, la más mínima alteración en el esmalte o en la estructura interna del diente. Así, una caries puede ser detectada incluso antes de que sea visible a simple vista.

Protección
El delantal y el cuello de plomo, son elementos indispensables para la protección del paciente y del personal.
Educación Las técnicas de aprendizaje en el manejo de los Rayos X y la toma de radiografías deben buscar la protección del estudiante.

El Cuarto Oscuro
Es parte fundamental del consultorio. Puede ser un espacio del mismo consultorio o portátil.



Tomografia Dental

El Cone Beam 3-D Dental Imaging System, permite obtener imagenes en 3D Volumétricas, en donde se obtienen medidas anatómicas reales. Hoy en día estos sistemas requieren poco tiempo de escaneo y una minima radiación, dando como resultado una alta resolución en todas las imágenes, permitiendo al odontólogo un diagnostico preciso.

Optimp para la colocación de implantes, ya que su tecnología 3-D  nos permite una mejo visualización y planeación del tratamiento. Permite además en implantología de manera 3-D, el diseño y elaboración de guias quirurgicas, para procedimientos donde no se requiere elaborar colgajos, permitiendo gran precisión.

Ultrasonidos

Los Cavitrones o ultrasonidos nos permiten la facil eliminación de los cálculos que se depositan sobre la superficie de los duientes. Las patologías de mayor frecuencia en cavidad oral son la caries y la enfermedad periodontal.
Permiten eliminar el tártaro (cálculos) que se depositan sobre las superficies dentales. A este procedimiento se le denomina detartraje, que es la eliminación de los cálculos supra y subgingivales que se depositan sobre la superficie dental.
Se lleva a cabo con la ayuda mecánica de las curetas y/o los aparatos de ultrasonido (cavitrones) a través de las puntas, insertos o aditamentos que se constituyen en la parte activa de estos aparatos. Tambien permiten la eliminación de manchas.

Amalgamadores

Amalgamador: Es un mezclador de amalgama. La amalgama es un material de restauración utilizado en odontología, que resulta de la aleación del mercurio con otros metales, como plata, estaño, cobre, zinc u oro.
Con la presencia del amalgamador se sustituyo el método rudimentario del mortero y pistilo.
Estos aparatos son accionados por corriente eléctrica, y en ellos se controlan tiempo, presión, frecuencia de vibración y otros factores secundarios. Su velocidad puede ser baja (300 r.p.m.), alta (3000 r.p.m.) o ultra-alta (4400 r.p.m.).

Recomendaciones para uso y mantenimiento del amalgamador
  • Evitar el uso de cápsulas agrietadas.
  • Para cada amalgama utilizar el tiempo recomendado por el fabricante.
  • Seguir las recomendaciones para uso y mantenimiento del amalgamador
  • Vibración recomendada.
  • Vibración de la capsula libre y sin obstáculos.
  • Seguir instrucciones del fabricante.

Cámaras Intraorales

Permiten llegar con más accesibilidad a los puntos más internos de la boca y de esta manera poder mostrar al paciente los tratamientos, diagnósticos, cirugías u otras labores, mostrar pre o pos-tratamiento.

¿Porqué comprar una cámara intraoral?
El 90% de los odontologos la compra con fines de marketing, el 7% para archivo de imágenes, y el 3% como herramienta de diagnóstico (sustituye al examen especular e incluso la usa como cámara de endoscopia).

¿Qué debemos buscar?
Para una buena compra tenemos que buscar:
  • Mejor Imagen
  • Mejor precio
  • Mejor forma de pago
  • Mejor conectividad
  • Fácil transportabilidad
  • Sencillez de uso
  • Garantía y soporte técnico

La máquina que reúna todos los requisitos no está en el mercado.

Si nuestro interés es marketing la calidad de la imagen no va a ser lo que debe primar, el paciente además no lo va a distinguir, pero por el contrario nos convendrá que con el mínimo esfuerzo, podamos trasladarla de un consultorio a otro, o a otra clínica. Si la queremos como archivo de imágenes lo que nos interesará es imprimir con calidad o mejor aún, poder conectarla a un PC (valoraremos conectividad). Y si finalmente el interés está en el diagnóstico, entonces si nos interesará la mejor imagen disponible.

Pero en ningún caso nos olvidamos del resto de características, aunque valoremos en mayor medida las que más nos interesen.

USO CAMARA
La Imagen
La calidad de la imagen se consigue y se ve afectada por tres factores :
  1. Iluminación
  2. Tamaño y tipo de CCD
  3. Posición del CCD.

1. La Iluminación
La iluminación se consigue al hacer llegar la luz a la punta de la pieza de mano mediante una fibra óptica, en este aspecto apenas existen diferencias.

2. Tamaño y Tipo de CCD
El tamaño del CCD es importante, puesto que es lo que da la definición. Lo más usual y grande es ¼ de pulgada. El tipo no lo es tanto, ya que son casi siempre los mismos proveedores, y son en general buenos.

3. La Posición del CCD
Puede estar en la punta de la pieza de mano, o bien en una posición intermedia (allí pierde información).
La pieza de mano por otro lado debe ser lo suficientemente delgada como para poder ir a los últimos molares y dé la forma más similar posible a una turbina.

Conectividad
La verdadera conectividad se debe dar de forma que las cámaras intra orales puedan conectarse sin accesorios especiales al ordenador y al televisor o a ambos al mismo tiempo.

Portabilidad
La portabilidad se puede conseguir, moviendo la cámara completa o una parte de ella.
Moverla completa supone desconectar algunos cables y enchufar a un nuevo monitor. El inconveniente que presenta la portabilidad de las cámaras convencionales, es que a no ser que se realice en un sistema informatizado o con una videoimpresora centralizada y cableado en cada consultorio, no podremos imprimir ni congelar imágenes a no ser que la propia cámara tenga memoria.
De no ser de esta forma, tendremos que mover el carro con todo el conjunto.

Enfoque: Pueden darse tres tipos de enfoque:
  • autofocus,
  • enfoque fijo y
  • enfoque manual.

Control automático de luz: La intensidad de luz, puede ser siempre fija o variar con relación al objeto a iluminar y el reflejo obtenido.

  
Profundidad de campo: La profundidad de campo, medida en milímetros, son las distancias mínima y máxima entre las que se puede enfocar, normalmente con las lentes intraorales se puede tomar con nitidez la sonrisa, más allá se pierde definición.

Para obtener buenas tomas extraorales es necesario emplear lentes adicionales especiales: ortodoncia.

Velopex i-glasses
El cine en su sillón dental. Es un sistema de Recepción del Paciente. Este dispositivo tecnológico reproduce video de alta resolución y calidad de sonido estéreo (DVD, VCD o MP4).

Es entretenido y reduce el estrés de su paciente, puede convertirse en una excelente herramienta de marketing y educación en su práctica profesional.

Ventajas
  • Excelente ergonomía, versatilidad, diseño y estilo moderno
  • Buena resolución de vídeo y sonido estéreo Simula una 50“ pantalla de TV de 2 metros de distancia
  • Ajuste automático de la compatibilidad
  • Permite a los pacientes a utilizar sus propios auriculares
Relajación del paciente.
  • Libera el estrés en tratamientos largos, entretiene, distrae la mente y proporciona una visión muy distinta a la habitual del techo de su consultorio.
  • El paciente verá la imagen a todo color, con claridad y con sonido estereofónico, incluso podrá ver películas tridimensionales con sólo el ajuste de las gafas a la posición correcta.
  • Fáciles de limpiar y desinfectar.
  • Alta resolución sin distorsión de imagen.
  • Sin ajustes ópticos.
  • Ligeras y ajustables a cualquier cabeza.
Cámaras Extraorales Fotografia Digital
Fotografía Digital.
La fotografía digital implica una manera de “capturar” fotos usando un sensor de imagen en lugar de una película tradicional. Las imágenes son almacenadas en formato digital para luego ser transportadas a una computadora.

Ventajas de la fotografia digital en Odontología

  • Ahorro económico.
  • Ahorro de tiempo,
  • Las fotografías pueden ser editadas y mejoradas.
  • Pueden ser repetidas inmediatamente.
  • Elimina uso de químicos tóxicos.
  • No hay que esperar terminar un rollo.
  • Emplea todas las ventajas de la informática.
  • Flexibilidad para usar la imagen y distribuirla
Sistemas de Restauración Digital
Sistema de Restauración Cerec. Es un sistema controlado por ordenador para la restauración en cerámica dental. Actualmente lo están utilizando más de 200.000 odontólogos en todo el mundo y se ha comprobado su eficacia en docenas de estudios clínicos.
Permite a los odontólogos hacer una restauración cerámica completa en una sola visita, incluyendo el diagnóstico, la preparación, la restauración y la adaptación

Computadoras u Ordenadores
Es incuestionable que hoy es una herramienta de trabajo. Indudablemente se ha convertido en una herramienta indispensable de trabajo en el consultorio. Son múltiples las funciones que hoy nos ayuda a desarrollar.

Que buscar al tener un PC con su aplicativo dental ?
  • Mas productividad.
  • Fácil manejo.
  • Que permita corregir fácilmente errores.
  • Control sobre varios aspectos del consultorio.
  • Eliminar papelería y Rx del consultorio.
  • Manejo de toda la información.

Mobiliario
Muebles para Instrumental: La sola presencia de instrumental y equipos pequeños, implica la necesidad de contar con muebles adecuados para su almacenaje y conservación. Diseñe sus muebles de acuerdo a su tipo de practica y necesidades.

Recomendaciones:
  • Organizar en base a frecuencia de uso, tiempo y movimientos.
  • Limpiar de acuerdo al material que cubre.
  • Agregar talco o aceite a correderas.
  • Evite derrames.
  • No almacene cosas innecesarias.
  • Desocupelo periódicamente.
Sala de Espera
Hay que tener en cuenta que la visita al odontólogo generalmente despierta estrés al paciente. La sala de espera deberá ser un lugar acogedor y un punto de relajación para quien nos visita. No se debe abusar de su uso. Es la primera impresión que tiene el visitante. Decorela a su gusto.
Recepción
Debe ser agradable tanto para quien allí trabaja, como para quien la visita. El orden es fundamental en este sitio de trabajo. No debe trasmitir tensiones al visitante. Debe ser un punto de bienvenida, información y educación.

Oficina
Debe independizarse del consultorio. El profesional o su asistente deben desarrollar allí todas las labores de tipo administrativo. Decorela a su gusto.

Endodoncia

Tratamientos del canal radicular. Tradicionalmente estos tratamientos se han realizado de manera mecánica y manual, con el apoyo de las radiografías.
Probadores de Vitalidad
Localizadores de Apices
Permiten localizar el ápice sin necesidad de radiografías.

Instrumentadores
Hacen la instrumentación mecánica del conducto radicular.

Condensadores Laterales
Hacen la condensación lateral ayudados por calor y presión manual.

Condensadores Verticales
Hacen la condensación vertical ayudados por calor.

  
Lamparas Intraorales

Se utilizan para fotopolimerizar resinas y otros materiales. Actualmente en técnicas de blanqueamiento dental
Parámetros de interés
En el momento de elegir una lámpara de polimerizar nos asaltan una serie de dudas. Para conseguir polimerizar adecuadamente los materiales fotopolimerizables, es necesario que las lámparas emitan luz de una determinada longitud de onda, con una intensidad suficiente, y que esta luz irradie, el tiempo necesario, el material en cuestión. A su vez, la intensidad dependerá del diámetro de la guía de luz. Longitud de onda de la luz.

Los composites llevan un fotoiniciador que iniciará la cadena de reacciones que dan lugar a la polimerización.
El fotoiniciador suele ser la canforoquinona, que se activa preferentemente con luz de una longitud de onda entre los 450 y los 490 nm, con un pico en los 468 nm.

Fenilpropandiona
Recientemente, se ha introducido la fenilpropandiona, cuyo espectro de absorción va de los 400 a los 450 nm, con un pico en los 410 nm.  Los composites suelen presentar un contenido de canforoquinona del 0,15-0,20%. Por el hecho de aumentar la proporción del fotoiniciador, no se consigue una mayor profundidad de polimerización ni un mayor grado de conversión del composite.

Un mayor grado de conversión indicará una polimerización más completa. La fenilpropandiona consigue por sí sola un grado de conversión similar al conseguido por la canforoquinona y, cuando se utilizan juntos, actúan sinérgicamente dando lugar a una reacción de fotoactivación más eficaz. La canforoquinona se halla en más del 90% de los materiales fotopolimerizables.

Guías Turbo
El mecanismo por el que se produce un aumento en la intensidad es porque disminuye el diámetro de la punta de la guía respecto al diámetro de salida de la lámpara.
Especificaciones a tener en cuenta
  • Para curar toda clase de resinas dentales.
  • Vatiaje y amperaje de funcionamiento.
  • Fibra óptica: mm ?
  • Calidad del ventilador para uso continuo.
  • Timer automático
  • Diseño Ergonómico.
  • Fibra óptica autoclavable
  • Uso en mesa o sobre la pared.
Lamparas de Blanqueamiento

Para blanqueamiento: Utilizan un haz de luz de mayor intensidad. Se pueden utilizar para polimerizar resina con un menor tiempo. Ayudan a penetrar la sustancia blanqueadora sobre la superficie dental. Todas requieren protección ocular.
Sistemas de Blanqueamiento: las lamparas de Arco de Plasma, no son muy recomendables. El sistema ZOOM es una buena opcion.

Electro Bisturíes
Permiten hacer cortes muy finos de la mucosa, evitando el sangrado. Cauterizan inmediatamente el sitio de la incisión.

Sistemas de Esterilización

Hervidora o Ebullidora
  • El punto de ebullición del agua, varia de acuerdo a la altura.
  • Partes de la hervidora:
  • Tanque para agua.
  • Agregar antioxidantes.
  • Mantener nivel de agua.
  • La resistencia.
  • Verificar voltaje (110 - 220 ?)
  • En interruptor.
  • A veces automático. Desconectar en la noche.
  • Enchufe.

Hornos
  • Partes que lo constituyen:
  • Cámara.
  • No es hermética.
  • Control de temperatura.
  • La mayoría de 0 a 200 ºC.
  • Timer.
  • Medidor de tiempo automático.
  • Piloto.
  • Bombillo que indica cuando esta prendido.
  • Interruptor.

Autoclave
  • Funciona a base de vapor y presión.
  • Partes que lo constituyen:
  • Fuente de agua.
  • Directo a tubería o por recipientes.
  • Control de temperatura.
  • Termómetro.
  • Control de presión.
  • Manómetro.
  • Válvula de seguridad.
  • Cámara.
  • Cierre hermético.
  • Resistencia.
  • Drenaje.
Materiales Odontológicos

Dispensadores de Materiales
Ventajas del uso de dispensadores:
  • Economía.
  • Calidad.
  • Consistencia.
  • Tranquilidad.
  • Recomendaciones:
  • Verifique proporciones.
  • No contamine.
  • Gotero para cada producto.
  • Posición vertical de gotero.
  • Agite antes de usar.
Materiales Educativos

Para estudiantes
Para Pacientes

Anestesia Dental Electrónica
Forma no invasiva de anestesia. Bloquea el dolor electrónicamente usando el mismo mecanismo celular que la anestesia local química. Controla el dolor, sin el empleo de agujas.

Es de plástico de alto impacto, medidas promedio son 25 cm de ancho por 30 de largo por 5 de espesor, y peso aprox. 900 gramos, su fuente de energía son 4 pilas AA. Lector de cristal líquido que muestra la potencia de la señal emitida, una rueda de control de intensidad, manejado por el paciente; un botón de llamada para comunicarse con el profesional, un indicador de nivel de batería, y una señal luminosa de contacto.

Tres cables emanan de la unidad; dos son conectados a almohadillas (electrodos dérmicos) disponibles que se adhieren al dorso de las manos del paciente y el tercer cable se conecta al electrodo endobucal.

La acción anestésica penetra fácilmente el tejido. La unidad produce una onda específica electrónica, que actúa directamente sobre el nervio de la raíz del diente; por dos señales de frecuencia alta, ligeramente diferentes, de corriente muy baja.

Por medio de las almohadillas, las dos señales de baja bloquean el impulso nervioso. El bloqueo abarca una esfera de volumen de tejido de aproximadamente 2 cm, causando una demodulación en las neuronas y una reducción del cambio de ión de sodio/potasio. Se evita la despolarización de la neurona y es por lo tanto incapaz de transmitir impulsos de dolor

La tecnología de este sistema es fisiológicamente similar a la de anestesia local química, pero la señal afecta principalmente a las fibras no mielinizadas o "C" (fibras de dolor).

Las fibras "A-delta" (sensoriales), están rodeadas por una vaina de mielina que actúa como un aislante. Después de un período prolongado de exposición a la señal obstructora, puede haber alguna anestesia sensorial .

Generalmente no afecta la señal de transmisión del tacto, la vibración, la presión o la conciencia de posición (propriocepción). Por consiguiente , mientras la señal de dolor es bloqueada, los pacientes todavía tienen la conciencia sensorial e inmediatamente después del procedimiento, no tienen ningún entumecimiento.

Analgesia post tratamiento
También causa la estimulación de endorfina natural y serotonina. Por lo tanto tiene un efecto secundario que es la analgesia localizada, que se desarrolla en proporción a la amplitud de la señal

Contraindicaciones
  • Su uso está contraindicado en las siguientes condiciones:
  • Embarazo
  • Marcapasos cardiacos
  • Desórdenes Neurológicos (por ejemplo epilepsia)
  • Utilización conjunta de electrobisturí (efecto antagónico).
Procedimiento Clínico ¿Cómo aplicar el sistema al paciente?
Se aplica en un par de minutos.
Una almohadilla es colocada sobre el dorso de cada mano y una tercera “receptor” es colocada sobre la encía en el sitio de tratamiento.
El paciente apoya la unidad con ambas manos. El pulgar izquierdo del paciente sobre el botón de llamada y su pulgar derecho sobre la rueda de comando que controla el nivel de anestesia. Al aumentar la intensidad, el paciente siente un cosquilleo, o la sensación de zumbido (algunas personas sienten la sensación de presión) sobre la zona donde se encuentra el “receptor” o sitio de tratamiento. Colocación de uno o dos receptores