Nota del Editor: Interesante articulo, sobre una tendencia que se vive actualmente. Algo que deberíamos estudiar con detenimiento para implementar en nuestras consultas, además de la responsabilidad social que tenemos como profesionales.
Una encuesta de Fenalco muestra cómo estos empresarios creen que, además de aumentar las ventas, el pago a plazos genera la fidelidad de sus clientes. |
POR: PORTAFOLIO
JULIO 07 DE 2019
Los comerciantes del país creen que volver a la práctica de ‘fiar’ y vender a plazos es una opción para fortalecer sus negocios. Así lo señala una encuesta de la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, que indagó a sus agremiados sobre los que en estos tiempos se denomina ‘financiación en punto de venta’.
Si bien el 63% no ofrece esa modalidad de pago, un 95% está dispuesto a adoptarla para sus clientes si tuviera acceso a ese tipo de servicio. De acuerdo con el informe, el 80% afirmó que ofrecer la posibilidad de ‘fiar’ en sus negocios, aumentaría sus ventas entre 5 y 20%. Por su parte, 86% consideró que esta alternativa generaría lealtad y recurrencia de parte de sus clientes.
Sin embargo, solo el 13% está dispuesto a ofrecer este servicio con recursos propios, por considerarlo complejo de administrar, por el alto volumen de capital y de tecnología que requiere, y por el conocimiento en riesgo crediticio que necesita este tipo de operación.
“Al parecer la paulatina desaparición del cheque postfechado como medio de pago y la marcada estandarización de las tarjetas de crédito, le han abierto espacio de nuevo al pago a cuotas, una tendencia mundial que cada vez toma más fuerza en el mercado colombiano”, explica Fenalco.
La encuesta online a 301 comerciantes de varias ciudades del país y diversas actividades económicas.
A juicio de Eduardo Visbal, vicepresidente de Fenalco, los resultados de la encuesta a los comerciantes indican que ofrecer financiación en punto de venta es una necesidad fundamental para el comercio, pero llama la atención en que también se identifica que no existe un consenso aún en cómo se puede implementar, ni en cómo se debe escoger a un socio estratégico que sea un especialista para que apoye este ejercicio.
La figura de la ‘financiación en punto de venta’ es tendencia entre los comerciantes de otros países.
Según el gremio, en los últimos años han aparecido jugadores que han transformado la manera como se ofrece financiación en punto de venta en otros países. Ese es el caso de las firmas GreenSky y Affirm en Estados Unidos, de Duology en el Reino Unido, y AfterPay en Australia, entre otras.
Por su parte, Kenneth Mendiwelson, quien es el fundador y presidente de Junta Directiva de Refinancia/Referencia, que presta este tipo de servicio a los comercios dice que hay mucho por hacer en ese campo.
“Hemos entendido que el comercio en nuestro país requiere de aliados especialistas que habiliten soluciones de financiación a la medida de la compra que está haciendo el consumidor en su almacén; por eso nos hemos enfocado en construir una operación de talla mundial fundamentada en la tecnología y la experiencia que tenemos de administrar más de dos millones de clientes con créditos de consumo”, dijo.
Como parte de la estrategia de penetración de esta modalidad de crédito, Fenalco y la firma Refinancia/Referencia están promoviendo una solución llamada “Listo Pago a Plazos”, servicio que ofrece financiación para la compra de productos y servicios, desde uno hasta 10 millones de pesos en los comercios afiliados a la Federación.
Actualmente, opera en más de 1.000 puntos de venta a nivel nacional, y origina cerca de $20.000 millones de pesos al mes en planes de pago ofrecidos en establecimientos de comercio.
De esta manera, gracias a esta modalidad de financiación. en cuestión de minutos y solo con la cédula, los clientes de los establecimientos pueden acceder al crédito y pagar después, en cuotas hechas a la medida para la compra realizada.
“Con esta alianza estamos seguros de que validamos una alternativa para que el comercio ofrezca Financiación en Punto de Venta como medio de pago actualizado y con el respaldo que necesitan los clientes de nuestros afiliados, tal como se está haciendo en otras partes del mundo”, concluyó Visbal.
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