La Odontología y el mercado laboral

Regiane Marton, directiva de la organización que agrupa a la industria médica y odontológica de Brasil (ABIMO), ofrece una serie de acertadas sugerencias para que los odontólogos prosperen y para que los programas educativos incorporen las materias y conocimientos que el mercado actual exige.

El mercado laboral se ha transformado dinámicamente en los últimos años. Los avances tecnológicos, el acceso a la educación, los ambientes empresariales y las relaciones humanas están en constante cambio.

La elección de carrera es un paso importante en la vida profesional, que tiene lugar en una fase relativamente prematura de la vida, con una gran responsabilidad de direccionamiento.

En general, la elección de la Odontología como carrera se vincula a la actividad clínica, de esencial aprendizaje durante los años de curso universitario. Durante esta etapa, el cirujano dentista adquiere conocimientos que pueden ser aplicados de forma bastante amplia.

"Contar con un cirujano dentista puede ser un gran diferencial en el área de investigación y desarrollo (de una empresa), donde la aplicabilidad clínica puede ser la clave de la innovación”. 

Mucho más allá de la actividad clínica, los años dedicados al aprendizaje sobre la salud bucal son complementados con conocimientos relativos a materiales, tecnologías, gestión de personas y gestión de conflictos, relaciones humanas, marketing, emprenderismo, asuntos regulatorios y mucho más, aunque eso no sea reconocido como contenido programático.

La elección de la profesión va mucho allá de la formación. Hoy la amplitud del mercado de trabajo tiene espacio para el cirujano dentista en la industria, en la educación, en las áreas administrativas del sistema público de salud, de puestos de atención clínica para la Vigilancia Sanitaria y sus vertientes, en el emprenderismo, de redes de clínicas a sistemas de convenio odontológico y mucho más.

Cuando pensamos en la industria odontológica, contar con un cirujano dentista en el equipo puede ser un gran diferencial para diversos departamentos, como en el área de investigación y desarrollo, donde el conocimiento de productos y tecnologías, junto con la aplicabilidad clínica, puede ser la clave de la innovación.

Los departamentos de marketing de las empresas valoran cada vez más la presencia de un profesional que hable de “igual a igual” con su público objetivo. Englobando planificación estratégica, publicidad, comunicación, eventos, gerencia de producto, marketing científico y otras actuaciones, un equipo de marketing que cuenta con la presencia del cirujano dentista garantiza que el lenguaje que se usa entre empresa y cliente sea al mismo tiempo asertivo y técnico. Además de la visión industria-cliente, el ambiente corporativo interno puede ser mejor capacitado, integrado y desarrollado para el modelo de negocio: ¡el cliente en el enfoque!

"Los programas educativos que incluyen temas sobre cómo usar los conocimientos clínicos para actuaciones más allá de la clínica amplían la formación en Odontología y promueven a profesionales más completos”. 

El área de Vigilancia Sanitaria ya cuenta, en muchos países, con equipos multidisciplinarios. Considerando que los órganos de inspección, certificación y validación de procesos necesitan conocimiento específico para cada área en que actúan, el cirujano dentista tiene aquí un importante nicho de actuación en la inspección y fiscalización, que va desde consultorios odontológicos a distribuidores de productos para salud bucal. Se incluye en este segmento la experiencia necesaria para análisis de procesos de registro de productos, ya sea para uso clínico, o para trabajos de laboratorio de prótesis odontológica.

Es interesante destacar que, para una actuación más asertiva y eficiente, complementar la formación básica en Odontología mediante de cursos de extensión y postgrado, es de gran importancia, así como en muchos otros segmentos de la propia Odontología.

La formación básica del cirujano dentista es la base para la actuación en clínica general, siendo necesaria una calificación adicional para actuar en especialidades como ortodoncia, endodoncia, implantología, pediatría y muchas otras. Esas especializaciones son valiosas tanto desde el punto de vista clínico como corporativo. Un entrenamiento sobre un producto para equipo de ventas, realizado por un cirujano dentista especialista en el área del producto en cuestión, es tan esencial como el entrenamiento de técnicas de ventas.

Así, emprenderismo, corporativismo, salud pública, administración, educación, vigilancia sanitaria, entre tantas otras áreas, son partes importantes de la actuación del cirujano dentista. La inclusión de estos temas en los cursos de Odontología, no sólo aumentaría la visión del alumno hacia nuevas áreas de actuación, sino que prepararía a profesionales más completos para el mercado de trabajo.

Los programas educativos que incluyen temas sobre cómo usar los conocimientos clínicos para actuaciones más allá de la clínica, posibilidades y calificaciones necesarias además de la formación básica y alianzas con empresas para realizar pasantías en diferentes áreas, además de las clases clínicas obligatorias, amplían la formación en Odontología, promoviendo a profesionales más completos y dando a los alumnos una mayor gama de posibilidades de elección.
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* Regiane Marton es Cirujano dentista y Farmacéutica, especialista en Gestión de Negocios y Normativas, Presidente de Kulzer en Brasil y miembro del Directorio de ABIMO (Asociación Brasileña de la Industria de Productos y Equipamientos Médicos, Odontológicos Hospitalarios y de Laboratorio). Contacto: export@abimo.org.br

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