La atención de la salud de baja calidad está aumentando la morbilidad y los costos relacionados con la salud en todo el mundo

Washington, 5 de julio de 2018
De acuerdo con un nuevo informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y el Grupo Banco Mundial, los servicios de salud de baja calidad están frenando el avance de las mejoras en el ámbito de la salud en países de todos los niveles de ingreso.

Hoy en día, en todos los países abundan los diagnósticos imprecisos, los errores de medicación, los tratamientos inapropiados o innecesarios, las instalaciones o prácticas médicas inadecuadas o inseguras, o los prestadores que carecen de suficiente capacitación y experiencia.

Esta situación empeora en los países de ingreso bajo y mediano, donde el 10 % de los pacientes hospitalizados puede contraer una infección durante su internación, en comparación con el 7 % en los países de ingreso alto. Esto sucede a pesar de que las infecciones intrahospitalarias se pueden evitar fácilmente con más higiene, prácticas mejoradas de control de infecciones y un adecuado uso de antimicrobianos. Al mismo tiempo, en los países de ingreso alto, la salud de 1 de cada 10 pacientes se ve perjudicada durante el tratamiento médico.

Estos son algunos de los aspectos destacados del informe Delivering Quality Health Services – a Global Imperative for Universal Health Coverage (Prestación de servicios de salud de calidad: Un imperativo mundial para la cobertura sanitaria universal). En el informe también se hace hincapié en que las enfermedades asociadas con la atención de la salud de escasa calidad generan gastos adicionales para las familias y los sistemas de salud.

Se han observado algunos avances en el mejoramiento de la calidad, por ejemplo, en las tasas de supervivencia del cáncer y las enfermedades cardiovasculares. Aun así, se estima que los costos económicos y sociales más amplios de una atención de baja calidad, que incluyen las discapacidades a largo plazo, los deterioros y la pérdida de productividad, ascienden a billones de dólares cada año.

“La buena salud es la base del capital humano de una nación, y ningún país puede permitirse tener una atención de la salud que sea insegura o de baja calidad”, dijo Jim Yong Kim, presidente del Grupo Banco Mundial. “La atención de baja calidad afecta de manera desproporcionada a los pobres, lo cual no solo es reprochable desde el punto de vista moral, sino que también resulta económicamente insostenible para familias y países enteros”.

“En la OMS nos hemos comprometido a garantizar que las personas de todas partes puedan acceder a servicios de salud cuando y donde los necesiten”, dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.“También estamos comprometidos a garantizar que dichos servicios sean de buena calidad. Honestamente, no puede haber cobertura sanitaria universal sin atención de calidad”.

“Sin servicios de salud de calidad, la cobertura sanitaria universal seguirá siendo una promesa vacía”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE. “Los beneficios económicos y sociales son claros; debemos hacer mucho más hincapié en las inversiones para el mejoramiento de la calidad, de modo de generar confianza en los servicios de salud y garantizar que todos tengan acceso a una atención de alta calidad y centrada en las personas”.

Otras conclusiones destacadas del informe ofrecen un panorama de los problemas relacionados con la calidad en la atención de la salud en todo el mundo:
  • Los trabajadores de la salud de siete países africanos de ingreso bajo y mediano solo fueron capaces de realizar diagnósticos precisos en el 33 % al 75 % de los casos, y las directrices de práctica clínica sobre enfermedades comunes se siguieron en menos del 45 % de las veces, en promedio.
  • De acuerdo con investigaciones realizadas en ocho países del Caribe y África con mortalidad alta, los servicios de atención de la salud maternoinfantil eficaces y de calidad son mucho menos comunes de lo que se piensa al observar solamente el acceso a los servicios. Por ejemplo, solo el 28 % de los cuidados prenatales, el 26 % de los servicios de planificación familiar y el 21 % de la atención de niños enfermos recibieron la calificación de “eficaces” en esos países.
  • Cerca del 15 % del gasto de hospitales en países de ingreso alto se debe a errores en la atención o a pacientes que sufren infecciones mientras se encuentran internados.
Las tres organizaciones describen los pasos que deben seguir urgentemente los Gobiernos, los servicios de salud y los trabajadores de este sector, junto con los ciudadanos y los pacientes, para mejorar la calidad de la atención de la salud. Los Gobiernos deben tomar la iniciativa, con políticas y estrategias sólidas a nivel nacional para aumentar la calidad de los cuidados. Los sistemas de salud deben centrarse en la atención competente y la experiencia de los usuarios para garantizar la confianza en el sistema. Se debe empoderar e informar a los ciudadanos para que participen activamente en las decisiones sobre la atención de la salud y en el diseño de nuevos modelos que satisfagan las necesidades de las comunidades locales. Los trabajadores de la salud deben ver a sus pacientes como socios y comprometerse a proporcionar y utilizar los datos para demostrar la eficacia y la seguridad de los sistemas de atención de la salud.

El informe completo está disponible aquí.

Fuente: Banco Mundial

30 comentarios:

  1. Muchas veces los servicios de salud se enfocan en hablar de calidad más no la practican de una u otra forma de lo unico que se encargan es de recibir el dinero que el tratamiento cuesta,las 3 organizaciones tratan de mediar está práctica haciendo al paciente participe directo de los tratamientos para garantizar así la calidad y satisfacción de este.
    Tatiana Yunda-201842467

    ResponderEliminar
  2. La salud no sólo depende de la formación del conocimiento aplicable específico, depende mucho más de lo que se piensa de la calidad en aspectos más alejados de la atención profesional, esto se ve en la economía de la salud, que se ve altamente afectada por los errores y la falta de calidad en las entidades y personal.
    Muchos de los gastos en la economía de la salud se deben a la conertura de errores anteriormente cometidos o por descuidos en la calidad (que no sólo depende del profesional).

    Juan David Montoya
    1840851 - 3661

    ResponderEliminar
  3. Código:1840827
    La baja eficiencia médica sumada la poca accesibilidad a la salud en países bajas, es un problema global.
    Un ejemplo de esto serian las enfermedades que volvieron a estar en auge a pesar de haber sido controladas antes, por la cantidad masiva de venezolanos que llegaron a Colombia con ellas.
    Como estudiantes de la facultad de salud debemos ser consientes de que es de mayor valor realizar tratamientos eficaces y de alta calidad, antes que realizar estos de forma inconsistente y rápida para abarcar más casos

    ResponderEliminar
  4. Harold Goyes
    1872052
    Los servicios de salud de baja calidad frenan el avance de las mejoras en el campo de la salud, sumado a esto nos producen enfermedades asociadas con la atencion de escasa calidad generando gastos adicionales tanto para las familias como para los sistemas de salud.
    Para evitar esto lo mejor es investigar y actualizarse sobre lo que sucede en el campo de la salud, para asi prestar una atencion de alta calidad y asi generar confianza en estos sistemas y garantizar que todos tengan acceso a una atencion de alta calidad y centrada en lo mas importante que son las personas.

    ResponderEliminar
  5. La calidad que se presta en el servicio de salud en cada país afecta directamente el estilo de vida de la población que allí habita,el Estado cumple un papel fundamental en ello, para que todos puedan gozar de un adecuado trato ante la integridad de la salud en cualquier paciente, es indispensable la buena formación de todo tipo de servidores de la salud, desarrollandose como buenos clínicos.Así mismo la inversión es un factor necesario en el progreso de un país, si se le realiza a la salud, se tiene conciencia de las prioridades básicas de un avance de este cualquier país.

    ResponderEliminar
  6. Carlos Felipe código:1841544
    En pleno siglo XXI,en la era de las nuevas tecnologías,procedimientos, diagnósticos y tratamientos en salud,aún podemos ver perplejada la mala calidad de esta misma afectando de manera significativa la vida de las personas, y qué medida tomar ante esta crisis ?
    Necesitamos un compromiso profesional y humano por parte de los trabajadores de este sector, que el gobierno y las entidades prestadoras de este servicio, creen un mecanismo de acción y relación con los usuarios para garantizarlez un trato óptimo y confiable, regido bajo los más altos estándares de calidad, con eficacia y responsabilidad.
    Porque la salud es de todos

    ResponderEliminar
  7. Johana Pérez Zamora
    Cod. 1844572
    Uno de los grandes problemas en Colombia es la corrupción, si el gobierno no se encarga de que los recursos en verdad lleguen al sistema de salud será difícil que la calidad de atención sea más optima. En cuanto al mejoramiento del sistema de salud se podria tener en cuenta que también existe la medicina preventiva y que la aplicación de esta incluso puede llegar a reducir gastos y a mejorar en muchos otros aspectos la atención en salud.

    ResponderEliminar
  8. Jorge Melo - 1840021

    La salud, uno de los principales elementos de nuestro bienestar, se esta viendo afectada a nivel mundial por la baja calidad en su atencion, debido a diferentes factores que se pueden resumir en el mal uso de los tratamientos, mala higiene en los hospitales y escasos recursos económicos. Por lo que esta situación debería mejorar, aumentando la seguridad y la calidad para una sociedad que tanto la necesita.

    ResponderEliminar
  9. La calidad de los servicios prestados por los profesionales para con los pacientes es de suma importancia, en muchos aspectos; para esto se debe contar con una valoración de alta calidad, un buen trabajo donde participen tanto profesionales como clientes, para así llegar a satisfacer al cliente con los resultados y se sienta complacido con el trabajo realizado que él deseaba. Lo que se busca es que haya cierta ganancia de ambos (prestadores de servicio y clientes) en cuanto a nivel económico como emocional.

    Angye Paola Salcedo 1842428

    ResponderEliminar
  10. La baja calidad de los servicios está generando un problema en el área de la salud, es decir, abundan los diagnósticos imprecisos, los errores en la medicación, los tratamientos inapropiados o innecesarios, las prácticas médicas inseguras o inadecuadas, o los prestadores que carecen de la capacitación y la experiencia necesaria para ejercer; esta situación empeora en los países de ingreso bajo y mediano en comparación con los países de ingreso alto. Todo esto, de acuerdo con el nuevo informe conjunto de la OMS (Organización Mundial de la Salud), la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y el Grupo Banco Mundial. (Banco Mundial, 2018).

    En conclusión, deben los países en general tomar conciencia de que las personas necesitan tener una buena atención en el servicio de salud y los prestadores deben ofrecer un servicio de calidad, que los beneficia tanto a ellos como a los pacientes, para esto deben ser más cuidadosos con la higiene y se deben especializar para estar al tanto de las novedades y los avances de la ciencia, que se supone son para mejorar la calidad de los servicios. (Banco Mundial, 2018).

    Angie García. Código: 1842907-3661

    ResponderEliminar
  11. Podemos decir que en países de bajos recursos la salud es de muy baja calidad y esto se debe a que no existen diagnósticos precisos y tratamientos necesarios para el mejoramiento de una enfermedad o no existen instituciones que presten servicios y recursos necesarios para ofrecer un servicio adecuado de salud ya que en muchas partes solo cuentan con unas simples unidades de atención en donde el procedimiento de mayor complejidad es una saturación, sin contar con que en muchas zonas no existe ni siquiera una unidad de atención de salud, esta atención de baja calidad afecta significativamente a los pobres y a familias de países enteros, una solución que la OMS ofrece, es que los gobiernos deben tener iniciativas con estrategias para el mejoramiento de esta problemática, se debe informar a los cuídanos para que participen en las decisiones sobre la atención de la salud y a los que brindan este servicio comprometerse para dar una mejor atención. Laura cod. 1840913

    ResponderEliminar
  12. En definitiva una gasto importante para los gobiernos es en el sector de la salud, aquella salud que tanto pregonan en los discursos presidenciales por tener una abanico de propuestas para que aquella sea de calidad y con carácter universal, cosa que claramente se incumple en países de bajos ingresos. Ahora la cuestión está en preguntarse si de verdad vale la pena el “gasto”, por supuesto que si, tal y como afirman la OMS y la OCDE se debe incluir la CALIDAD en cualquier situación clínica, ya que al derivar en un cuidado Intrahospitalario eficiente se minimizan gastos de infecciones clínicas y se ahorran recursos del capital de salud. Por esta y varias razones la economía mundial, si se siguen estas directrices, deberá minimizar su fluctuación y equilibrarse en una utopía monetaria donde se gane por donde se lo mire, así que si los gobiernos emplean recursos en la implementación de una salud de Alta Calidad se disminuyen estadísticas de morbilidad, a la vez que disminuye los gastos en salud por errores médicos y se puede lograr el carácter de universalidad en el sector salud.
    Yaritza
    código: 1843721

    ResponderEliminar
  13. La economía es un factor que va ligado a la salud, ya que para brindar y obtener un servicio de calidad, eficiente y óptimo se debe recurrir a la adquisición de inmuebles, materiales, personal calificado, y herramientas innovadoras que siempre serán financiadas por los clientes, la empresa prestadora del servicio o el gobierno.

    Actualmente podemos observar que hay en descenso de la calidad del servicio de salud y esto se debe al mal manejo de recursos económicos y al poco profesionalismo de los integrantes del sistema, lo que hace que los pacientes no sean atendidos eficazmente, contraigan más enfermedades de las que ya tienen, no obtengan un buen diagnóstico y se generen repercusiones negativas a su salud física,psicológica y emocional.

    Para poder tratar está problemática es necesario que el gobierno y el sistema de salud inviertan eficazmente, haga partidarios a los pacientes en su tratamiento y creen programas e iniciativas solidarias que garanticen la seguridad y bienestar de los pacientes.

    Elaborado por: Tatiana Leal Palomino - 1841792-3661

    ResponderEliminar
  14. Para que la atención en la salud mejore se necesita que el gobierno de cada país lo coloque como una de sus prioridades y destine los recursos suficientes para cada entidad; hospitales, centros de salud, fundaciones, ancianatos.. así como también para las universidades que forman a estos profesionales y que al salir sean personas eficientes, seguras, comprometidas con su oficio, brindando una atención de calidad, teniendo sentido de pertenencia en el lugar donde se trabaja y generando empatía con cada paciente para poderlo escuchar, entender y ayudar de la forma adecuada. Siendo estos muy bien remunerados por su trabajo.


    Angèlica Suárez 1844270-3661

    ResponderEliminar
  15. Al paso del tiempo, y todos los cambios que con el trae, tenemos que prepararnos para estos mismos y evolucionar. Cada cambio implica pérdidas y ganancias, se lo clasifica en ciclos de cambio, depende de la calidad y mejoramiento de cualquier trabajo que realice, innovando para mejora la calidad de vida de la sociedad.

    Carolina Oviedo. Código: 1841675-3661

    ResponderEliminar
  16. Creo que si se priorizara la salud en los paises y no se invirtiera tanto en otras cosas como la guerra, no estaríamos en las condiciones actuales. Inclusive es triste cómo se ha normalizado el sistema de salud tan pésimo que tenemos la mayoría de países. Si en los más desarrollados ocurren pérdidas, qué les depara a los que están abajo?
    Diana Diaz
    1840259

    ResponderEliminar
  17. Tras el pasar del tiempo se ha venido estudiando que el tema de salud en los países de ingreso bajo y mediano viene en un estado crítico, su nivel ha ido disminuyendo cada vez más por múltiples factores por ejemplo, la ausencia de medicamentos, la mala estructura de los hospitales, clínicas, centros de salud en general también en algunos caso el mal diagnostico por parte del personal de salud (médicos, enfermeros), la mala atención del personal administrativos, el incumplimiento a citas médicas pero la mayoría de esto es consecuencia de los malos gobiernos en cada país, muchos gobiernos no optan la cantidad de dinero que requiere el sistema de salud.
    La OMS propone mejorías en la salud ya que es un sistema vital para todos, que el gobierno de cada país administre mejor los recursos económicos para la salud, mejoría de trato hacia los pacientes por parte de médicos y administrativos que sean como sus parceros.
    El instrumento está diseñado para ser usado en países de ingresos bajos, medios y altos. Puede ser utilizado por muchos agentes diferentes, incluyendo comités de evaluación específicos, organizaciones no gubernamentales, instituciones nacionales de derechos humanos, comisiones nacionales de salud o salud mental, organismos de acreditación de servicios en salud y mecanismos nacionales establecidos bajo tratados internacionales para supervisar la implementación de las normas en derechos humanos, y otros con un interés en promover los derechos de las personas con discapacidades.
    El Instrumento de calidad y derechos de la OMS es un recurso esencial, no sólo para poner fin a los descuidos y abusos del pasado, sino también para asegurar servicios de alta calidad en el futuro.

    1840923-3661




    ResponderEliminar
  18. VALENTINA DE LA CRUZ - 1842510

    Los servicios de salud de baja calidad estancan la evolución de la salud en todos los países. Se podría decir que un servicio de baja calidad tiene las siguientes características: diagnósticos imprecisos, errores en la medicación, tratamientos inapropiados o innecesarios, instalaciones médicas inadecuadas o inseguras, o los prestadores no tienen suficiente capacitación o experiencia.
    Como sabemos en nuestro país esta situación empeora, en los hospitales el 10% de los pacientes hospitalizados podrían contraer infecciones durante la internación, lo cual se podría evitar fácilmente con más higiene y prácticas mejoradas para el control de las infecciones.
    Tener una buena salud hoy en día es muy importante porque es la que nos permite ir a estudiar, trabajar, viajar, etc. por lo que en mi opinión así como el estado debe asegurarnos el derecho a la salud, nosotros tenemos el deber de cuidarnos para evitar las infecciones, las enfermedades y más problemas que podrían aparecer si no tenemos buena higiene, buena alimentación, buena calidad de vida en general.

    ResponderEliminar
  19. Cuando se analiza la situación de la salud desde el punto de vista nacional, tiene sentido que todos los individuos se vean afectados, ya que como lo menciona el informe, la salud es el capital humano de una nación. Tener un sistema de salud deficiente trae gastos extras para todos y en todos los aspectos, por ejemplo, en nuestro país el cual presume un buen sistema de salud sobre el papel, tiene todas las problemáticas mencionadas en estos informes, hay sobrecostos por los malos procedimientos y la baja calidad de la salud lo cual desencadena un aumento en las tasas de morbilidad, demandas, trámites, inasistencia laboral, enfermedades profesionales, etc. Esta situación se convierte en un círculo vicioso duro de romper y que cada vez se profundiza más. Además, la problemática no solo parte desde que aparece una enfermedad que requiera atención, la problemática también se genera porque no hay un buen sistema de prevención enfermedades.
    En conclusión, no basta con que las organizaciones mundiales escriban las pautas o los pasos a seguir por parte de los trabajadores de este sector para mejorar la calidad de la salud en cuanto a la relación y la empatía con los pacientes, ni que los gobiernos tengan diseñados unos buenos sistemas de salud sobre el papel, si no que se debe generar una cultura organizacional que promueva un buen manejo de recursos por parte de las entidades de salud, además se debe informar a la comunidad para hacer un buen uso del sistema y se debe capacitar al personal para que preste un servicio eficiente.
    Código.: 1842932-3661

    ResponderEliminar
  20. sebastian 1842804

    estamos en un tiempo que la tecnología es nuestra mas grande aliada,por eso no es aceptable que enfermedades de tipo intrahospitalario todavía nos afecten , la ONS debe inverti en este ambito y poder llegar aquellos paises que no poseen recursos y evitar la morbilidad , para que la calidad de vida aumente en vez de decrecer.

    ResponderEliminar
  21. valentina 1844989
    si hablamos de la actualidad nos damos cuenta que hay muchas cosas que han evolucionado, los avances tecnológicos en cuanto a la salud y cada día que pasa buscar la manera de mejorar la calidad de vida de las personas. hace 30 años enfermedades como el sida se consideraban mortales, en nuestra actualidad han surgido variedad de tratamientos que permiten llevar una vida normal con esta enfermedad y no podemos pensar que en nuestra actualidad aun sigan muriendo personas por culpa de estas enfermedades por eso necesitamos personas mas preparadas en este ámbito para que puedan afrontar los problemas que afrontamos en la actualidad y un futuro.

    ResponderEliminar
  22. Un sistema de salud es un conjunto de organizaciones, instituciones y recursos que se juntan para mejorar la salud de la población, hoy en día en la mayoría de países del mundo, cada día crecen mas los errores que pueden presentarse en la prestación de servicios médicos, teniendo en cuenta que la salud y sobre todo la salud de calidad es lo mas importante para el desarrollo humano de un país, entonces que estas practicas de salud no se hagan efectivas de la mejor manera puede traer graves afectaciones para aquellos ciudadanos que no tengan acceso al servicio médico privado y por lo tanto también frenan notablemente la actualización en este ámbito.
    A pesar de que la OMS, se ha comprometido a que todas las personas puedan acceder a los servicios de salud, cuando y donde los necesiten, garantizando que estos servicios sean de buena calidad, esto no es lo que se presenta en todos los países. Y así como sabemos que si los servicios de salud estuviesen funcionando de la manera adecuada, fuera una excelente estrategia para luchar contra la pobreza y el fomento del desarrollo de un país, tenemos la certeza de decir que si no funciona de la mejor manera impide el desarrollo y crece la tasa de pobreza de la población.

    1846076- Verònica Cardona

    ResponderEliminar
  23. El deterioro del sistema de salud ha sido por causa del alto grado de corrupción que ha surgido durante los últimos años en nuestro país, el cual limita la posibilidad de alcanzar los logros deseados en salud e impide que haya un mejor servicio de calidad.
    Tatiana Burbano 1840456

    ResponderEliminar
  24. Los estudios realizados recientemente en países en desarrollo, han demostrado que los servicios de salud empeoran cada vez más. Haciendo que los pasientes tengan malos tratos, malos servicios y hasta malos diagnósticos.
    Nosotros como profesionales en la salud debemos educarnos de la mejor manera para entonces en un futuro poder ofrecer los mejores servicios para nuestros pasientes y que ellos reciban la mejor atención.
    De esta manera los casos de mortalidad serán más bajos y la salud se convertirá en un excelente servicio para la sociedad.

    ResponderEliminar
  25. La morbilidad, es decir la proporción de personas que se enferman. esta aumentando debido a la atención de salud de baja calidad, esto es debido a que los profesionales actuales ofrecen un servicios malo y a veces pésimo. según lo que dice el informe anterior la "OMS" debería iniciar acciones contra esta situación. creo que cada profesional de concientizarse con lo que ofrece a sus clientes.

    Juan Felipe
    CODIGO: 1843009

    ResponderEliminar
  26. Principalmente se trata de hacer lo que uno como persona y profesional le gusta hacer. Si una persona encargada en algo específico no se siente cómodo con su responsabilidad, lo más probable es que no dé como resultado un trabajo de calidad, sino todo lo contrario, un resultado tal vez mediocre. Partiendo de algo tan básico como realizar nuestro trabajo con ganas se generar un impacto bueno y de alta calidad, así mismo, que inspiremos confianza a personas que necesitan de nosotros, ya sea un servicio o cualquier motivo. Entregar calidad en todo, de eso trata.

    ResponderEliminar
  27. La salud de baja calidad están afectando el avance de las mejoras en el ámbito de la salud en países de todos los niveles de ingreso, esta situación empeora en los países de ingreso bajo y mediano, los pacientes puede contraer una infección durante su internación, sin embargo Se han observado algunos avances en el mejoramiento de la calidad, Los Gobiernos deben tomar la iniciativa, con políticas y estrategias sólidas a nivel nacional para aumentar la calidad de los cuidados. Los sistemas de salud deben centrarse en la atención competente y la experiencia de los usuarios para garantizar la confianza en el sistema.
    Esteban casanova
    Codigo:1843113

    ResponderEliminar
  28. En salud, la calidad de atención es tan importante, que su ausencia tiene consecuencias no solamente sobre la eficiencia del sistema de salud si no que literalmente puede costales la vida. Mejorar la atención de calidad no será fácil y para empezar a hacerlo es importante enfocarse en capacitar mejor a los profesionales en salud a demás de implementar reformas estructurales que se reflejen en todo el sistema.
    Angela Sofia M

    ResponderEliminar