Santos anuncia desaparición de EPS cuyas finanzas no sean "sólidas"

Publicado en Semana.com
El presidente Juan Manuel Santos anunció este jueves medidas para afrontar la grave crisis del sistema de salud colombiano.

En primer lugar, el gobierno destinará 1,2 billones de pesos para afrontar la situación de iliquidez de las diferentes entidades del sector. Recursos que se girarán de fondos nacionales en los próximos dos meses.

Segundo, habrán ajustes a las Entidades Promotoras de Salud (EPS), y anunció que las que "no sean sólidas" van a desaparecer, de modo que las que continúen funcionando, lo hagan de forma adecuada en su manejo financiero.

Santos informó que en las próximas dos semanas expedirá un decreto fijando nuevas condiciones a las EPS para que puedan continuar su funcionamiento.

"Este decreto obligará a las EPS a capitalizarse y les subirá los estándares para sigan funcionando. Eso va a significar que van a desaparecer varias EPS. Van a quedar solamente las que sean sólidas financieramente y tengan la capacidad de cumplir con esos requisitos mínimos", explicó.

Por último, el presidente anunció un "revolcón" en la Superintendencia Nacional de Salud, porque, dijo, "le quedó grande" la situación.

En la rueda de prensa adelantada en la Casa de Nariño, la ministra de Salud, Beatriz Londoño, confirmó además la salida del superintendente de Salud, Conrado Gómez, quien presentó su renuncia el miércoles.

Santos anunció también que se eliminará la Comisión de Regulación de la Salud, cuyas funciones serán asumidas por el Ministerio de Salud. El presidente agregó que los cambios no generarán traumatismos para los usuarios.

Mientras tanto, este jueves se adelanta una movilización en todo el país para pedir una reforma del sistema de salud, a raíz de la crítica situación que presenta. La jornada es convocada por empleados públicos y organizaciones sindicales, que en concreto piden la derogación de la Ley 100 de 1993.
"Ojalá cumpla"Héctor Alvis, presidente de la Asociación Nacional Sindical de Trabajadores de la Salud (Anthoc) consideró pertinente introducir cambios en la Supersalud.
"Nosotros hemos pedido que se aclare cuál es el papel de la Superintendencia. Actualmente adelanta intervenciones en todos los departamentos, pero consideramos que no ha cumplido el papel que le corresponde", dijo el dirigente sindical.
"Ojalá cumpla" dijo Alvis en referencia a las medidas anunciadas por el Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario