Historia de la Odontología I

Historia de la Odontología en Occidente
Talla de Marfil 1780, sur de Francia, 4 pulgadas de altura
Representa lo que hasta la epoca significaba el dolor dental
La historia de la odontología, además de informar sobre la aparición de tecnología más compleja, permite ver la odontología como una profesión dinámica y actualizada. Cuando descubra el esfuerzo dedicado por pueblos al servicio del paciente con alteraciones de su sistema masticatorio, le permitirá la practica más consciente de sus responsabilidades

Todos los pueblos de la tierra, a través de su historia han tenido necesidad de solucionar sus problemas dentales.


Mesopotamia
La Mesopotamia, región situada entre los ríos Tigris y Eufrates, asiento del actual Iràn e Irak se considera la cuna de la civilización debido a que ahí se han encontrado algunas de las manifestaciones más importantes de la humanidad; fue ahí donde se encontró el primer texto de moral conocido en el mundo Occidental como Código de Hammurabi (escrito por el rey Hammurabi alrededor de 1900 a.c.) en tablillas con inscripciones cuneiformes.

Según el código de Hammurabi: "Si un médico abría un absceso dental con el cuchillo de operaciones y conservaba el ojo del paciente, solía percibir diez ciclos de plata... " pero: "Si un médico abría un absceso con el cuchillo de operaciones y destrozaba el ojo, se le cortaban las manos. . .."


Los Asirios

En Mesopotamia encontramos la cuna de Asiria y Babilonia. Los asirios fueron hombres de avanzado conocimiento en astronomía, medicina, estrategia y política. Desde el principio hay una estrecha relación entre religión y medicina. Contaban con practicas medicas basadas en conjuros y tratamientos con hierbas.

“Las caries era producida por un gusano que por maldición divina fue condenado a vivir en los dientes y las encías podridas”.

Las infecciones locales representaban peligro a todo el organismo (infección focal).



Los Egipcios

Egipto fué, ha sido y será una fuente de inspiración para el espíritu humano, sabemos de fondo que los albores de la civilización se dan entre los río Tigris y Eufrates, sin embargo Egipto ha desencadenado un amor por su cultura que para justificar este romanticismo científicamente tuvo que inventarse el término Egiptología para denominar el estudio de tan maravillosa cultura y Egiptólogo al individuo apasionado y entregado a la búsqueda e interpretación de la misma.

Las enfermedades dentales eran frecuentes y graves, el hallazgo de restos humanos antiguos en forma de momias muestran enfermedades dentarias de diferentes grados. El término momia es de reciente adquisiciónn y se debe al vocablo árabe "mumiya", que significa betún, pues era esta substancia absolutamente necesaria en el proceso de preservación de los restos humanos.

Es en las riveras del Nilo donde encontramos los antecedentes de compuestos fricativos para su utilización como pastas dentales y consistían en limo del río, arena fina y aloe; este compuesto se restregaba a los dientes con una especie de estropajo (antecedente del cepillo dental), hecho con fibras de papiro, o bien con la totalidad del tallo denudada en un extremo.

No debe olvidarse que el verdadero padre de la medicina, mucho más antiguo que Hipócrates en Grecia, fué Imhotep (Siglo XXX antes de Cristo), conocido también como el recipentario más antíguo del conocimiento universal y constructor de la pirámide más antigua, conocida como pirámide de Sakkarah, que cuenta con siete cuerpos escalonados y que tiene un situación geográfica que coincide con las pirámides de Teotihuacán, con Machu Pichu y con los dólmenes de Inglaterra conocidos como las piedras de Stonehedge atribuidas a los Druidas.

Tomaron de los asirios muchos conocimientos. Describen patología de la luxación mandibular y su tratamiento.

Dientes ferulizados 500 años a.C.

Se han encontrado puentes unidos con hilos de oro.
La imagen de la derecha corresponde a un panel de madera en el que se muestra a Hessie-Re, primer dentista conocido, ubicado hacia el año 3,000 antes de Jesucristo, en el grabado aparece en su situación como jefe de los dentistas y de los médicos de la corte, Llaman la atención los glifos descriptivos. Al respecto podemos decir que en Egipto existían tres tipos de escritura: La jeroglífica basada en signos que se usó desde los principios de la civilización egipcia hacia el 3,000 antes de Cristo y que son las preciosas inscripciones que vemos en las paredes de las tumbas de los faraones; esta escritura se usó hasta el siglo III d.C. El segundo tipo de escritura era la Hierática, basada en un deformación de los pictogramas de la escritura jeroglífica, era la escritura secreta de los iniciados y sacerdotes, además de las clases gobernantes, este tipo de escritura fué utilizado hasta el siglo V d.C.; el tercer tipo de escritura fué la demótica aún más deformada que la anterior, esta escritura fué muy usada en Egipto. A partir del siglo III con la introducción del cristianismo en el norte de Africa, los tipos de escritura anteriores fueron modificados para estructurar la Escritura Copta que luego fué lengua litúrgica del rito Cristiano Copto y que aún sobrevive en Egipto y regiones limítrofes.

Piedra de Pizarra. El faraón ofrece comida a la Diosa Isis.
Observese la bandeja con rebanadas de pan basto, alimento
fundamental en la dieta egipcia.

Los Fenicios

Los fenicios eran un pueblo semita posiblemente originarios de Persia y se decían cananeos, que habitaban en el actual Líbano desde 1550 a.C.

Se establecieron en la costa mediterránea, siendo magníficos marinos y comerciantes (hay constancias de los fenicios en la península ibérica).

En África fundaron el legendario puerto de Cartago, en la costa de la actual Argelia, fue una ciudad perfectamente planeada donde florecía el comercio, durante el imperio romano, Roma siempre envidió a Cartago y cuando la conquistaron, la derribaron, demolieron sus cimientos y regaron el terreno con sal para que no brotara ni el menor indicio de hierba.

Su religión era politeísta, sus principales deidades eran Baal y Astarté. No poseían una importante literatura propia, pero diseminaron el alfabeto semítico por toda la costa oriental del Mediterráneo. En la época del Imperio Romano, Pompeyo incorporó Fenicia a la provincia de Siria (64 a.C.) y desde esa época en adelante los fenicios, como nación, desaparecieron.

Protesis Fenicia del siglo V a.C
.Mandíbula fenicia descubierta por Torrey en 1901,
nótese la perfecta ferulización de los dientes anteriores por periodontopatía.

Los Hebreos

El origen real de los pueblos semitas se encuentra también entre los ríos Tigris y Éufrates, donde inicialmente fueron pueblos nómades, pastores y con cultura muy limitada.
Recientes descubrimientos en una caverna de la antigua Palestina han delatado cinco maxilares superiores fosilizados, con una antigüedad de 150.000 a 200.000 años, que pertenecieron a varones, de las cuales les fueron extraídos en vida uno u o dos incisivos. Esta mutilación desde luego tiene como fundamento los rituales de iniciación de los púberes al igual que se sigue haciendo en muchas tribus del mundo.

Entre los proverbios de Salomón hay uno que estigmatiza a los explotadores de los desheredados: "Hay generación cuyos dientes son espadas y sus muelas cuchillos, para devorar a los pobres de la tierra, y de entre los hombres a los menesterosos", aquí los dientes simbolizan al poder y la fuerza bruta.

Existe una lamentación de Jeremías: "Me quiebro los dientes con cascajo", esto tiene la implicación psicológica de humillación. En el libro de Job se lee: "Mas ahora que el mal sobre ti ha venido, te es duro. . . y los dientes de los leoncillos son quebrantados".

Salmo: "Oh Yahvé, cuanto se han multiplicado mis enemigos. . . ! Sálvame, Dios, porque. . .los dientes de los malos quebrantaste".

Nótese como en todo el desarrollo de alusión a los órganos dentarios se les hace contenedores de la fuerza, de la agresión, del poder.

La primera evidencia de odontología entre los Hebreos en el Talmud (305 a 407 d.C.).

La mujer es más proclive a situaciones estéticas de la cara que el hombre.

Los dientes podían fabricarse de oro, plata y madera.

Los gusanos eran responsables de la caries.

La enfermedad de la boca terminaba en gota.

Tratamientos para curar abscesos: "Tome tierra cercana la puerta, mézclese con miel y cómase".


Los Chinos

La medicina china tuvo etapas de esplendor y decadencia.

Sobresale la causa a la que atribuían las enfermedades y consideraban que tanto la salud como la felicidad y el bienestar de los humanos se debía al equilibrio de lo opuesto: el "yang" y el "ying".

El yang era lo masculino y representaba el cielo, el sol, la luz, el calor, la fuerza, la dureza, en fin las cualidades positivas. El ying era femenino y representaba la tierra, la luna, el frío, la humedad, la suavidad y todas las cualidades pasivas y negativas; cuando uno de los dos principio se trastocaba, aparecía la enfermedad y otras calamidades.

Las alteraciones bucodentales se trataban con ciertos fármacos como el acónito, ging-sen, ajo, riubarbo, raíz de granada y arsénico, así como excremento y orina de animales, todo esto se usaba en forma ingerida o tópica.



Desarrollo de la Odontología en Occidente

La presencia de Alejandro (El Grande, El Macedonio) en oriente, logra con su esfuerzo reunir en Alejandría los conocimientos mas avanzados de oriente en todas sus ramas. Los relatos de sus escribanos, verdaderos científicos, en parte perdidos, fueron la base del conocimiento científico y biológico hasta el renacimiento. Auspicio la investigación y abrió la puerta para la disección de cadáveres.

Esculapio, Hipócrates y Galeno revelaron interés por las enfermedades de la boca.

Hipocrates
Hipócrates libera a la medicina de las supersticiones. Decia que la enfermedad se debía a desproporción de los 4 elementos fundamentales: sangre, flema, bilis amarilla y bilis negra (aire, tierra, agua y fuego). La armonía de los cuatro elementos seria regida por la naturaleza y el enfermo tendría tendencia natural a curarse por si mismo desplazando o eliminando la impureza de los humores. Ello iniciaría la practica de las sangrías como terapéutica medica.

En la odontología antigua los tratamientos existentes se limitaban a eliminar el dolor. Para ello se usaban, además de conjuros mágicos con hierbas algunas pinzas rudimentarias para sacar uno que otro diente.

Los Romanos: Los de cierto rango social (Patrones: Patricios), contaban con esclavos que hacían el aseo de los dientes, con finos palillos elaborados en madera de lentisco (planta de tallo leñoso).

Galeno
Galeno: Estudio en Alejandría (Centro científico del mundo). Se establece en la corte romana. Mas de 400 obras de él se conservan, sobre sus estudios y hallazgos. Con la medicina galenica se inicia la practica de las sangrías, que ayudaría a independizar la medicina de la odontología.








Santa Apolonia

Cirujanos Barberos

Hasta el año 1000 de nuestra era, se consideraban los monasterios como depositarios de la ciencia y la verdad. Los monjes practicaban como labor humanitaria y hospitalaria la sangría para expulsar los malos humores causantes de enfermedad.

Los barberos de la localidad auxiliaban a los monjes en sus practicas.

El Papa en el año 1100 prohibió a los monjes estas practicas, heredadas entonces por los barberos.

Los cirujanos barberos son entonces los precursores de los médicos y los odontólogos actuales. Eran en su mayoría charlatanes

Incluían en Gran Bretaña a personas de inmenso valor humano y científico que llegaron a contar con asociación por privilegio real.

Guy de Chauliac, cirujano francés, sugirió que ciertos oficios del barbero lo hicieran personas dedicadas a tal fin y propuso el nombre de “dentators”. Se llamo también en francés “operators”.

Odontología: Siglo XVIII

Practicas definidas en Francia e Inglaterra. Personas dedicadas a ello con elementos mas o menos adecuados.

Francia: Pierre Fauchard: El Padre de la Odontología. En 1728 aparece publicado el libro “El cirujano Dentista” o “Tratado de los Dientes”. En él Fauchard describe el torno rudimentario para taladrar dientes, además recomienda el uso de sillón dental y su necesidad para la comodidad del paciente y el operador, y plantea la necesidad de reglamentar el ejercicio de la profesión.

1 comentario:

  1. Simplemente una lectura hermosa
    *_* Se nota que lo escribió con amor por la historia!

    ResponderEliminar